Víctor y Moyà representan la mejor versión de la cantera mallorquinista.

TW
0

Pertenecen a la misma generación, comparten la pasión por la play-station y abanderan la representación del producto balear en el Real Mallorca. Miquel Angel Moyà (Binissalem, 1984) y Víctor Casadesús (S'Arenal, 1985) están rodando las escenas principales de la reacción isleña en este tramo final del campeonato. Desde que Gregorio Manzano apostara descaradamente por ellos tras la derrota isleña en Villarreal el pasado 25 de febrero, hace siete jornadas, el grupo balear se ha cargado los bolsillos de puntos. En las últimas semanas que han compartido once titular -Víctor se quedó fuera del equipo inicial en el Camp Nou- el balance es notable: cuatro triunfos, un empate y una sola derrota, en Anoeta ante la Real. Moyà y Víctor han compartido protagonismo desde que eran apenas unos imberbes. Ambos se consagraron en las categorías inferiores de la selección, vivieron experiencias en el Mallorca B y debutaron en Primera en la misma campaña. Además, ninguno de ellos regresó al equipo filial después de estrenarse con el primer equipo. El portero fue campeón de Europa sub'16 (2001) y sub'19 (2002); el ariete conquistó el Europeo sub'19 (2004).

Moyà recibió su bautismo en la campaña 2004-05, de la mano de Benito Floro en la primera jornada de Liga ante el Real Madrid (0-1). Víctor fue un recurso de Héctor Cúper cuando el grupo balear se asomaba a Segunda. Se estrenó en la máxima categoría el 17 de abril de 2005 frente al Valencia. El conjunto isleño firmó un empate (0-0) que supuso un punto de partida en la reacción. El delantero residente en Algaida se convirtió en el talismán, en un jugador clave para lograr la salvación. Jugó siete partidos, todos ellos como titular y anotó tres goles claves: uno ante el Numancia en Soria (1-2) y dos frente al Athletic en casa (4-3). Aunque Moyà debutó ocho meses antes que Víctor en el campeonato, el delantero acumula más encuentros en la nobleza. El guardameta suma 50 partidos en Primera, mientras que el delantero totaliza ya 66, con un total de 12 goles.

La campaña 2005-06 supuso un cambio de fichas. Moyà descendió de forma notable su cuota de participación en beneficio de Prats, mientras que Víctor multiplicó sus números a pesar de la competencia de Choutos, Yordi, Braulio, Okubo, Pisculichi o Arango. Anotó cinco goles que desembocaron en puntos y victorias. En el presente campeonato, Víctor ha mantenido su nivel de regularidad, mientras que Moyà se ha armado de paciencia. El delantero es el único integrante del vestuario que ha intervenido en todos los encuentros (31) de la regularidad, en doce de ellos como titular. El guardameta, en cambio, no jugó hasta la penúltima jornada de la primera vuelta, repitió ante el Real Madrid, pero se lesionó en el hombro. La derrota en Villarreal y la recuperación debinissalemer le empujaron de nuevo al arco mallorquinista.