TW
0

Mónica Collado|VALENCIA
El Desafío Español se doctoró ayer tras ganar, contra pronóstico, al BMW-Oracle, en una jornada en la que no pudo completar su machada y perdió con el Luna Rossa, y en la que el triunfo de los estadounidenses ante el Emirates Team New Zealand les mantiene como líderes de la Copa Louis Vuitton tras el primer round robin.

Con los resultados de ayer y después de la doble derrota del Mascalzone Latino-Capitalia Team, el equipo español vivió una jornada redonda pues amarra la cuarta plaza de la clasificación, con 17 puntos, por detrás de BMW-Oracle (21), Luna Rossa (19), que arrebató el segundo puesto al Emirates, tercero con 18 puntos. Por detrás del Desafío, Mascalzone y Victory están empatados a 14. Con vientos que oscilaron entre nueve y once nudos, se reanudaron las regatas anuladas el pasado viernes del flight 10, en la que los tres grandes se medían a tres equipos que luchan por estar con ellos en las semifinales de la Copa Louis Vuitton.

En esa tesitura, el Desafío Español se medía al único equipo que estaba invicto hasta el momento en el round robin uno, el BMW-Oracle estadounidense, ante el que había perdido sus cinco enfrentamientos anteriores. Ya con una salida igualada, los que patronea Karol Jablonski dejaron patente que no se iban a dejar amedrentar por la calidad que atesora la tripulación estadounidense y la velocidad que había evidenciado su USA-98. De hecho, el Iberdrola, que optó por el lado izquierdo, pronto se puso por delante en el tramo de ceñida (contra el viento) y tomó una ventaja progresiva al barco que patronea Chris Dickson, que llegó a la primera baliza 14 segundos por detrás de los españoles.

En el tramo de empopada, el ESP-97 dejó patente su velocidad y su acierto al elegir la derecha del campo de regatas y conforme transcurría el recorrido amplió su distancia para casi doblar la ventaja en el paso de la segunda boya (0:32).

El Desafío Español inició la segunda ceñida por la parte izquierda y, con ventaja, controlaba cada movimiento que intentaban los estadounidenses para acortar distancias, algo que no logró. Por el contrario, en este último tramo, el Iberdrola tuvo unos 250 metros de ventaja, lo que le permitió llegar a la última boya 56 segundos por delante, una ventaja que, tras una empopada de control impecable, aumentó hasta el minuto al cruzar la línea de llegada.

En el duelo fratricida entre Mascalzone Latino-Capitalia Team y el Luna Rossa, el triunfo de estos últimos favoreció los intereses de los españoles, que miraban de reojo este enfrentamiento porque los de Vasco Vascotto sólo tenían un punto menos que ellos en la clasificación provisional del round robin 1. El Desafío Esapañol y el Luna Rossa afrontaban su duelo con la tercera plaza en juego. Ganó el Luna Rossa que mantuvo el dominio marcado en la salida.