TW
0

Efe|BARCELONA
La polémica surgida alrededor de la decisión del patrón de la Fórmula Uno, Bernie Eccleston, de vincular la celebración en Valencia de un circuito urbano con la victoria electoral del PP ha marcado la primera jornada de la campaña electoral para los comicios del próximo 27 de mayo. El cruce de declaraciones entre los representantes de los principales partidos políticos se ha producido antes de que el propio Ecclestone negara sus palabras del jueves en las que aseguraba que la organización del Gran Premio dependía de la continuidad en el cargo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. «Dije que no formalizaría el contrato hasta después de las elecciones porque no sé con quien lo firmaré», puntualizó el magnate. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la vinculación de la celebración del circuito con la victoria del PP es un «insulto» y constituye una «falta de respeto a todos, a las instituciones españolas, a los valencianos y a los españoles».

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que la celebración de una prueba de Fórmula 1 en Valencia es «bueno», y aseguró que las inversiones extranjeras vienen a los países o zonas que le «ofrecen credibilidad». El president de la Generalitat y candidato del PP a la reelección, Francisco Camps, respondió a la decisión del PSOE de denunciar el acto de presentación de la Fórmula Uno ante la Junta Electoral Central, y recordó que en «denuncias electorales» los populares «ya van ganando a los socialistas». Camps lamentó que el PSOE «denuncia todo lo que se mueve y no sólo eso, sino que todas las denuncias que ha hecho en la Comunitat Valenciana las ha perdido«.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se mostró convencido de que las palabras de Eccleston iban a «provocar una rebelión cívica de muchos hombres y mujeres, que no están dispuestos a que les digan qué es lo que tienen que votar ni a que se les chantajee de la manera que lo hizo el PP». Pla advirtió de que en la Comunitat Valenciana hay mucha gente «indignada porque ayer Camps y el PP, en un alarde y demostración de lo que son capaces de hacer para mantenerse en el poder, intentaron manipular, engañar y chantajear a los valencianos». La candidata del Compromís pel País Valencia a la Presidencia de la Generalitat, Gloria Marcos, defendió que la celebración del Gran Premio en el circuito de Cheste es «mas rentable económicamente, más segura y menos molesta» que un recorrido urbano. La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, también se refirió a esta cuestión en su primer acto de campaña, donde reconoció no entender el revuelo que se ha producido tras las declaraciones de Eccleston.