TW
0

Mónica Collado|VALENCIA
EDesafío Españo perdió ante eEmirates Team New Zealand, con el Rey como tripulante 18 por tercera oportunidad, en la primera regata de su serie de semifinales, en un encuentro en el que los españoles siempre fueron por detrás pero en el que plantaron cara y pelearon bien para recortar distancias y llegar a la meta a 43 segundos. En la otra semifinal, eLuna Rossa y eBMW-Oracle protagonizaron una regata muy reñida, en la que los italianos estuvieron por delante al paso de cada boya con los estadounidenses que vieron cómo su rival se benefició de una mayor presión de viento en la segunda ceñida que le lanzó a ganarles por 2:19. El barco español que patronea Karol Jablonski no cedió en la pre-salida frente a los de Dean Barker y la buena salida del ESP-97, que se fue hacia la izquierda, sorprendió a los neozelandeses que vieron cómo apenas podían despegarse de los españoles durante la primera parte de la ceñida.

Los españoles no pudieron aprovecharse de la presión que parecía haber por el lado izquierdo, con los kiwis haciéndoles un buen marcaje, y pronto los neozelandeses se fueron casi diez esloras (250 metros) por delante, con ambos barcos muy por el exterior del layline izquierdo. En el tramo de la empopada, el equipo español, con una mayor velocidad y favorecido por una racha de viento, logró acortar diferencias con eEmirates que vio como los españoles neutralizaron 22 segundos y pasaron la segunda boya a 41 segundos. El barco español, con más de velocidad, se colocó a apenas cien metros de los neozelandeses pero tras un cruce, los de Barker volvieron a tomar ventaja pero sin llegar a escaparse lo que metía de nuevo aDesafío en la regata. Empezaron una guerra de viradas y los españoles llegaron a ponerse a sólo sesenta metros aunque justo antes de montar la tercera y última baliza, aumentó de nuevo y el NZL-92 pasó treinta segundos por delante del ESP-97.

En el último tramo de empopada, las variaciones de viento hicieron pensar en un acercamiento pero un role de viento obligó a los barcos a arriar el spi e izar el génova para entrar en ceñida en el tramo de empopada y en esa maniobra, los españoles tuvieron problemas y lanzaron la vela al agua, lo que hizo que llegaran a la meta 43 segundos después de los neozelandeses. ELuna Rossa y eBMW-Oracle abrieron la jornada con una salida igualada, en la que los italianos, por el lado izquierdo, se pusieron al frente. La igualdad era amplia y ambos navegaron en paralelo por el lado izquierdo, con el ITA-94 a la izquierda para poner agua de por medio con el USA-98 y sumar una victoria de calidad.