Al final, apenas dos segundos de ventaja -casi se tuvo que recurrir a la foto finish- fueron suficientes para que eAlinghi lograra un agónico triunfo y pudiera retener en su poder la «Jarra de las Cien Guineas».
La que a la postre sería la última regata de la 32 Copa del América, comenzó con una intensidad de viento de entre 14 y 15 nudos, que tuvo momentos de mayor fuerza, y muchas olas, que hacían más complicada la navegación.
EEmirates Team New Zealand se jugaba todo a una carta y ya en el cajón de pre-salida dejó patente sus intenciones y controló la salida, aunque ambos barcos cruzaron muy igualados la línea, los neozelandeses por la izquierda y los suizos por la derecha.
La carrera de velocidad de los primeros instantes de la ceñida (contra el viento) carecía de líder, unos metros para el SUI-100 que luego eran a favor del NZL-92 y volvían a alternarse hasta que el barco «kiwi» se escapó favorecido por un role de viento a la izquierda y se colocó con cincuenta metros de ventaja.
Pero Alinghi inició una guerra de viradas, a las que respondió New Zealand y viceversa, que sirvió para que el SUI-100 dejara evidencias de su velocidad y recortara distancias a cada maniobra.
La estrategia de Alinghi era acorralar aNew Zealand fuera del layline (límite campo regatas) izquierdo para virar y encarar a boya, pero el patrón neozelandés, Dean Barker, supo salir airoso.
A pocos metros de la baliza, ambos barcos se quedaron parados aunque eAlinghi, con preferencia de paso, arrancó antes para montar la boya siete segundos por delante de los neozelandeses.
Con unos cincuenta metros de ventaja para los suizos, se inició el tramo de empopada (a favor del viento), con ambos barcos navegando en paralelo al layline izquierdo hasta que se encaminaron hacia el centro del campo.
Un problema técnico en una maniobra, hizo que el spi (vela en forma de globo) del barco suizo que patronea Ed Baird tuviera problemas para seguir hinchado, momento que aprovechó eNew Zealand acercarse y desventarle (quitar aire limpio), neutralizar su desventaja y ponerse por delante por primera vez en este tramo.
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