TW
0
Tolo Jaume Tras haber superado el cuarto de siglo, la Copa del Rey Camper-Audi presentó ayer su vigésimo sexta edición con un programa cargado de novedades llamado a incrementar la calidad de la regata que pretende afianzarse como la regata de referencia en el Mediterráneo. Tres campos de regatas, tres nuevas clases y la condensación de la agenda de competición al eliminarse la regata larga son los grandes alicientes de un evento que por primera vez tiene dos centros de operaciones: el Real Club Náutico de Palma y el muelle de las golondrinas, donde quedarán ubicados los TP52 en la tercera prueba puntuable del circuito Breitling MedCup.

115 embarcaciones que competirán bajo la bandera de quince países desde el lunes medirán sus fuerzas en Ciutat en seis categorías (X-35, GP42, TP52, IMS 570, IMS 670 e IRC). Tres clases debutan en la Copa del Rey con la mitad de ellas (X-35, GP42 y TP52) compitiendo en tiempo real, una modalidad en auge a raíz del interés suscitado por la disputa de la Copa del América en aguas de Valencia. Precisamente a rebufo de la cita en la capital del Turia la Copa del Rey tendrá una extensa nómina de figuras en sus pantalanes.

El presidente del comité organizador, Javier Sanz, argumentó durante la presentación la metamorfosis que ha experimentado la competición. Sanz aseguró que los cambios introducidos «no afectan a la categoría de la Copa del Rey; contribuyen a engrandecerla» y advirtió que «tenemos que adaptarnos a la nueva situación que vive la vela en un nuevo escenario con clases compitiendo en tiempo real». Además, también añadió que «queremos abrir el evento a la ciudad y se han realizado unos cambios estructurales imprescindibles».

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Cort, Cristina Cerdó, resaltó el respaldo institucional al evento y comentó que «los ciudadanos de Palma tenemos mucho que agradecer a la Copa del Rey porque durante su celebración somos el centro de todas las miradas». Además, también explicó que «desde el Ajuntament tenemos un proyecto proyecto deportivo que queremos seguir consolidando para hacer que Palma sea la capital náutica del Mediterráneo». Cerdó se deshizo en elogios hacia la Familia Real por su participación en la regata y deseó el triunfo del Bribón del Rey.