TW
0

Balears quiere figurar en el mapa de la Copa del América. Pedro Perelló anunció ayer su intención de confeccionar un sindicato mallorquín para la próxima edición de la regata más importante del mundo que volverá a celebrarse en Valencia en 2009. Bajo la bandera del Real Club Náutico de Palma, «Ayre» pretende reunir 100 millones de euros antes de que finalice el año y convertirse en el segundo desafío español de la competición.

A primera hora de la mañana de ayer, Pedro Perelló y Jorge Forteza desvelaban sus planes de futuro. Lo noticia corría por el pantalán del Club Náutico de Palma como la pólvora. Los empresarios mallorquines anunciaban su intención de confeccionar un segundo sindicato español para la edición de 2009 de la Copa del América. Un sindicato con un marcado acento mallorquín ya que el veinte por ciento de los integrantes del desafío serían de la Isla.

A pesar de estar todavía en un proceso embrionario, el sindicato mallorquín que se denominará «Ayre» lleva tres meses tratando de buscar aliados para cubrir un presupuesto de 100 millones de euros. De todos modos, el primer paso fue proponer la iniciativa al Real Club Náutico de Palma. En la Copa del América los desafíos se producen a través de los clubes y el equipo de Perelló lo quiere hacer bajo la bandera de la entidad de Ciutat.

«Ayre» está supeditado a la ayuda que se reciba desde las instituciones. La intención de Pedro Perelló y Jorge Forteza es poder contar con la ayuda del Govern Balear. Ya no sólo a través de subvenciones directas al sindicato, sino también para que facilite la llegada de patrocinadores de las Islas y que permita al desafío poder alcanzar los 100 millones de euros que garanticen poder participar en la próxima edición de la Copa del América con ciertas garantías.

La idea de los directores de «Ayre» no es cubrir el presupuesto con patrocinadores baleares, ya que el proyecto será multinacional y ya se han realizado contactos con empresas de otras comunidades autónomas y de otros países para hacer realidad la presencia de un barco mallorquín entre los mejores del mundo en 2009.

El sindicato balear se ha marcado un plazo de seis meses para poder reunir el presupuesto y la participación del Govern Balear va a resultar clave. Pese a todo, Perelló y Forteza desvelaron el interés de otras comunidades autónomas en el proyecto.

Además de tratar de establecer un acuerdo con las instituciones isleñas, el proyecto se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios la contratación de un director deportivo que confeccione el equipo. La primera opción es el estadounidense Paul Cayard, considerado como uno de los mejores regatistas del mundo, y que actualmente forma parte del equipo de Pedro Perelló a bordo del Siemens.

«Ayre» también quiere a un patrón de nivel contrstado y el nombre que ocupa un mejor lugar en las quinielas es el del argentino Guillermo Parada, que también cuenta con una gran experiencia en la Copa del América. El también argentino Juan Kouyoumidjan es el mejor situado para ser el diseñador del barco.

Dentro del importante presupuesto que maneja el sindicato mallorquín está la adquisición de uno de los actuales barco de la Copa del América y la construcción de una nueva embarcación de acuerdo con la normativa de la próxima edición.

Perelló ya ha pedido a Iñaki Urdangarín que presida el consejo que se formará para confeccionar un programa social que complemente el importante proyecto deportivo que será «Ayre».

Las próximas fechas se presumen claves para conocer la viabilidad del proyecto y el grado de implicación de las instituciones y empresas baleares. La noticia ha despertado un gran interés entre los dirigentes de la vela mallorquina, aunque por el momento se mira el proyecto con cierto respeto debido al importante presupuesto a cubrir. De la reunión entre Perelló y Forteza y los responsables del Ejecutivo se podrán extraer las conclusiones sobre el futuro de «Ayre».