TW
0

Manzano ha trazado las coordenadas. Lo tiene claro. Su Mallorca será ofensivo. Muy ofensivo. En el Ciutat de Palma dio las primeras pistas y el espíritu de Elche está en el horizonte. El jienense ha decidido recurrir de nuevo al “rombo de la Copa" y trazar un dibujo repleto de atrevimiento. El espectacular triunfo sobre el Bayern de Múnich ha reforzado el nuevo manual del entrenador, que también ha trabajado otras variantes.

La decisión de rescatar la versión más alegre del 4-4-2 obedece fundamentalmente a la continuidad de Ariel Ibagaza, un enganche puro que siempre ha mostrado un gran nivel con Manzano en el banquillo. El técnico ha tirado líneas a partir del Caño y el resultado final tiene muy buena pinta. El entrenador quiere potenciar las sociedades, pero también multiplicar la capacidad de amenaza de su equipo.

Sobre el papel, Ibagaza será la gran referencia en la elaboración del juego de ataque, aunque sobre el papel este Mallorca también tendrá profundidad por las bandas. La evolución de Jonás Gutiérrez "un futbolista que cotiza al alza" y la llegada del “Chori" Castro confirman esta teoría.

4 ¿Y Juan Arango?
El venezolano continúa siendo una de la grandes referencias de la plantilla. Es el líder de su selección y un futbolista con talento y recursos, pero su rol en el nuevo proyecto dispara algunos interrogantes. Arango no es un delantero nato y no tiene velocidad para jugar por banda. Tras la llegada de Gonzalo Castro, un jugador por el que el Mallorca ha desembolsado 4 millones de euros, el carril izquierdo parece tener nombre propio. Arango también puede encontrar acomodo como segundo punta, aunque este año la competencia se ha avivado sobre manera.

4 Güiza, intocable El Mallorca ha intentado subsanar la gran riña con el gol que acusó durante el último curso incorporando a Dani Güiza y Pierre Webó. Además, mantiene en nómina a Víctor Casadesús y mantiene su apuesta por el joven Oscar Trejo. El abanico de posibilidades puede ampliarse si Manzano decide finalmente utilizar a Arango e incluso al uruguayo Castro, probablemente, uno de los jugadores con más velocidad del plantel. De esta lista, Güiza es el único intocable. Las prestaciones que ha ofrecido en Getafe le han convertido en uno de los delanteros nacionales más valorados y será el “9" de referencia. ¿Quién será su acompañante? En el primer ensayo serio de la pretemporada, Manzano se inclinó por Pierre Webó. El internacional camerunés se destapó con un tanto extraordinario, aunque también es cierto que a lo largo de su carrera Webó nunca se ha mostrado como un gran goleador. Eso si, es un delantero que genera bullicio, provoca espacios e incomoda a los centrales. Está por ver que sea el socio de Güiza. Víctor Casadesús también aprovechó los minutos que le entregó el entrenador en el primer ensayo general. Víctor ejerció de delantero y marcó. El canterano es una alternativa a tener en cuenta. Oscar Trejo también asoma la cabeza. El argentino es una apuesta de futuro, pero también es un jugador de la primera plantilla a todos los efectos.

4 El pivote El Mallorca con el que Manzano conquistó la Copa del Rey tuvo en Harold Lozano a un jugador indispensable. El colombiano cerraba el rombo y pocos futbolistas abarcaban tanto espacio. Ahora la cuestión es Pereyra o Basinas. El argentino nunca ha acabado de explotar, pero la temporada pasada acabó siendo un jugador indispensable. Basinas tiene más llegada, aunque en la nueva configuración de la plantilla este es un asunto menor.

4 No tocar lo que funciona Durante la temporada pasada, uno de los grandes éxitos de Manzano anduvo en la consistencia que acabó adquiriendo el equipo. Si durante un buen tramo del curso las cosas no funcionaron demasiado bien de media cintura para arriba, su equipo emergió en gran parte gracias a la solvencia defensia. Héctor, Ballesteros, Nunes y Fernando Navarro son los nombres y las caras de la defensa, aunque el de David Navarro no es un fichaje cualquiera. El valencianista es un tipo curtido y con recorrido en Primera. ¿Será titular?

4 La competencia Es evidente que el “nuevo" Mallorca ha exponenciado la competencia en casi todas sus posiciones. Ahí está el caso de los centrales o el de Borja Valero y Fernando Varela, pero también en la portería. Miquel Àngel Moyà parte con ventaja. Se ha ganado la titularidad, pero Germán Lux también está ahí.