TW
0

Efe|MADRID
Las tanganas en Holanda, que obligaron a concluir por anticipado tres partidos de equipos españoles, la gira asiática del Barcelona, que contó con un tifón y todo, y la primera lesión grave, que dejará inactivo hasta 2009 al iraní Javad Nekounam (Osasuna), marcaron una pretemporada en la que el Real Madrid perdió más que ganó y Dépor y Betis se adjudicaron los torneos más clásicos; el Teresa Herrera y el Carranza.

Por la canícula o por las ganas de mostrarse aguerridos ante su público, los conjuntos holandeses convirtieron casi todos los amistosos en un campo de batalla.

Athletic, Getafe y Mallorca se vieron envueltos en peleas en Holanda, que obligaron a que sus partidos fuesen suspendidos antes de la conclusión.
La más cruenta fue la que protagonizó el Athletic frente al Vitesse, el pasado 1 de agosto. Un manotazo de un jugador del equipo de Arnhem a Javi Martínez desembocó en una pelea entre jugadores, técnicos y auxiliares de ambos conjuntos que obligó al árbitro a dar por finalizado el encuentro, con victoria del equipo de Joaquín Caparrós, gracias a un tanto de Fernando Llorente.

El 9 de agosto, le tocó el turno al Getafe de Michael Laudrup, que venía de golear al Sparta de Rotterdam (1-6). El NAC Breda no quiso exponerse a lo mismo, aunque para amarrar el empate sin goles tuviese que emplearse con dureza. El árbitro, a falta de un minuto, decidió que lo mejor era acabar con las trifulcas.

Tres días después, Groningen y Mallorca sellaron un empate a dos goles hasta el minuto 88, cuando se olvidaron del balón y, en medio del intercambio de golpes, se dio por concluido el encuentro.

La gira asiática del Barcelona también marcó la pretemporada. Los jugadores azulgrana comenzaron sin problemas en Escocia, pero no se sintieron tan cómodos cuando tuvieron que desplazarse a Asia.

El francés Lilliam Thuram avisó sobre la poca conveniencia de un desplazamiento que podía condicionar el resto de la temporada y encontró la respuesta del presidente Joan Laporta: «Con gira asiática se ganó la Liga y la Liga de Campeones».