TW
0

Jorge Muñoa|SEVILLA
Jorge Garbajosa o Jordi Trias, Jordi Trias o Jorge Garbajosa, que tanto monta monta tanto, con uno o con otro, da igual, España saldrá mañana lunes a la pista del Pabellón San Pablo de Sevilla para debutar en el Europeo 2007 con los galones de favorita indiscutible al oro continental.

La selección de José Vicente Hernández es la campeona del mundo, juega en casa y mantiene el espíritu, el ambiente y el juego que, justamente hace un año el 3 de septiembre, día del estreno contra la formación lusa en el Eurobasket (21.30; La Sexta), hacen obligado señalarla como principal candidata a la corona del continente.

España atraviesa el momento más dulce de su historia, una etapa tan almibarada que va a ser la única selección del torneo en jugar con trece hombres porque, agarrada a un código basado en la confianza, el respeto y el gusto por el buen baloncesto ha manejado una situación tan compleja y delicada como la experimentada por Garbajosa y Trias sin estridencia alguna, con absoluta naturalidad. En lo formal, tendrá doce jugadores inscritos en el torneo como cualquiera de los otros quince equipos participantes. En el fondo, contará con uno más.

El ala-pívot de los Toronto Raptors y el barcelonista han sabido estar a la altura de las circunstancias, siempre en su sitio, conscientes de que uno de ellos perdería el tren del campeonato. Ambos han hecho gala de una capacidad de esfuerzo, sacrificio y discreción que les honra en lo deportivo y en lo humano.

Junto a ellos, el resto del grupo, incluidos los técnicos, también ha exhibido una altura personal y profesional enorme. Así que España es la máxima candidata al oro no sólo por lo que es capaz de desarrollar sobre la cancha, sino también por la calidad que atesora como equipo, como grupo de amigos, prácticamente como familia.