TW
0

Sergio Àlvarez|SAO PAULO
El británico Lewis Hamilton, líder del Mundial de Fórmula Uno y que está bajo investigación por parte de los comisarios deportivos de la FIA, fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, por delante de sus dos rivales por el título, el español Fernando Alonso, segundo, y el finlandés Kimi Raikkonen, cuarto.

Hamilton (McLaren-Mercedes) completó con el mejor tiempo la segunda sesión libre, disputada esta vez sin lluvia, pero sabiendo que los comisarios del Gran Premio de Brasil lo están investigando por supuestamente haber infringido el reglamento deportivo relativo a los neumáticos.

El británico, al igual que su compatriota Jenson Button (Honda) y el japonés Takuma Sato (Suzkui), usaron dos juegos de neumáticos para agua en la primera tanda libre, algo que está prohibido por el reglamento.

El artículo 25.3 del reglamento deportivo estipula que «ningún piloto podrá usar más de un juego de ruedas para lluvia en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres». Los tres fueron convocados a una reunión. Los comisarios decidirán si aplicarles o no una sanción.

Hamilton, que lidera el mundial de pilotos con cuatro puntos más que su compañero de equipo, Fernando Alonso, y siete por delate de Raikkonen (Ferrari), marcó el mejor registro en una pista, la de Interlagos, en la que corrió por primera vez. El inglés volvió a evidenciar lo poco que le cuesta adaptarse a los circuitos que desconoce, algo que ha experimentado con bastante éxito siempre que lo ha hecho.

En el global de las dos tandas disputadas -la primera con lluvia y la segunda en seco- Lewis Hamilton fue 122 milésimas más veloz que Alonso, con quien se alternó en la cabeza de la tabla de tiempos en la sesión vespertina; 308 por delante del tercer clasificado, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), y 345 que Kimi Raikkonen, que había sido el mejor por la mañana, bajo la lluvia.

La primera sesión estuvo marcada por el agua. En unas condiciones bastante delicadas, Raikkonen fue el mejor en la primera toma de contacto con el circuito de Interlagos, sobre la que por la mañana no dejó de caer una fina lluvia. En ese momento de la jornada el finlandés fue el único capaz de bajar de un minuto y 20 segundos (1:19.580) y lo hizo en los últimos compases de la tanda.

A 482 milésimas acabó Massa, ganador de este gran premio hace un año, y ya a más de un segundo el también finlandés Heikki Kovalainen (Renault). Hamilton fue quinto a poco más de un segundo y medio de Raikkonen.

Por la mañana Fernando Alonso tan sólo dio una vuelta de instalación al principio de la tanda y ya no volvió a salir a la pista para ahorrar juegos de neumáticos, algo por lo que también optaron los dos pilotos de BMW Sauber, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, y el italiano Giancarlo Fisichella (Renault).

Hoy se disputará la tercera y última sesión libre y a continuación la sesión de clasificación que establecerá el orden de salida de la carrera del domingo, la última del año.

Hamilton, Alonso y Raikkonen han llegado a esta última carrera con opciones de proclamarse campeón del mundo y son conscientes de que muchas de sus opciones para alzarse con el triunfo pasan por lograr un buen resultados en esta última sesión de entrenamientos. La pole se va a vender más cara que nunca porque hay tres candidatos al título.