TW
0
Tolo Jaume Las dos últimas derrotas a manos de David Nalbandian en los cuartos y en la final de los Masters Series de Madrid y París Bercy ni empañan la brillante temporada de Rafael Nadal y mucho menos merman sus opciones de discutirle el trono del planeta tenis a Roger Federer. El mallorquín aparecerá hoy más cerca que nunca del número del mundo en el ranking de la ATP y podría acceder a lo más alto de la clasificación el próximo mes de enero en función del resultado que pueda cosechar en la Copa de Maestros de Shanghai.

Por primera vez el manacorí se ha situado a menos de mil puntos de Roger Federer. La diferencia entre ambos es de 995 puntos: 6.530 puntos para el tenista helvético y 5.535 para Rafael Nadal. La distancia en puntos ATP más corta históricamente entre los dos grandes dominadores del deporte de la raqueta fue de 1.460 puntos en noviembre de 2005, cuando el tricampeón de Roland Garros se alzó con la victoria en el Masters Series de Madrid ante Ivan Ljubicic.

La traca final de la temporada en Shanghai con los ocho mejores jugadores del momento puede ser un nuevo impulso para el mallorquín, que la pasada temporada cayó en semifinales ante un Roger Federer que se alzó con la victoria tras superar a James Blake.

En función del resultado que pueda cosechar en la cita china Nadal podría tener a Federer al alcance de la mano en enero. Se presume una tarea harto complicada, pero el mallorquín podría auparse a lo más alto del ránking si se adjudica su primer Open de Australia. El primer grande del curso es territorio de Federer, pero el manacorí ha experimentado una enorme progresión en el evento y podría llegar a las Antípodas en condiciones de pelear por todo.

Conquistar el Open de Australia, cuyo inicio está previsto para el 14 de enero, no es la única vía para acabar con la hegemonía de Federer, ya que los resultados que arroje la Copa de Maestros de Shanghai podría adelantar a la primera semana del próximo año la escalada del número dos del mundo hasta la cima.

Justo cuando parecía que la distancia entre Novak Djokovic y Rafael Nadal parecía el principal problema de discusión, la progresión del mallorquín en los dos últimos Masters Series del presente ejercicio han abierto un nuevo frente. El número uno no obsesiona al tenista isleño, que siempre ha manifestado de afianzar su escalada paso a paso.

Por otra parte, cabe destacar que el mallorquín dio ayer por finalizado su particular idilio con París, una ciudad en la que ha conquistado tres Roland Garros y en la que no conocía la derrota hasta ayer. Nalbandian acabó con la espectacular racha de 25 triunfos del balear, que ha ganado 21 encuentros en el Bosque de Bolonia y cuatro en Paris-Bercy.