TW
0
Tolo Jaume La temporada toca a su fin y Rafael Nadal se dispone a cerrar el ejercicio 2007. El manacorí pone hoy rumbo a Shanghai previo paso por Londres con la satisfacción de estar más cerca que nunca del número uno, pero la proximidad de la cima no le obsesiona ni a él ni a su entrenador, Toni Nadal, que analiza que su pupilo está a punto de culminar otro «gran año».

El preparador mallorquín resta importancia al hecho de haber rebajado la diferencia respecto a Roger Federer y considera que «no estamos tan lejos, pero hay un claro número uno y el objetivo siempre es seguir mejorando». El entrenador apunta que la mejor oportunidad para darle caza quedó atrás: «Creo que se perdió una buena ocasión en la gira americana cuando Rafael tuvo problemas físicos en Cincinnati y en el US Open. Si hubiera hecho unos torneos normales se hubiera colocado realmente cerca, pero tampoco me parece que la distancia sea reseñable porque es la que hay».

El resultado de Shanghai puede propiciar que Nadal acceda al número uno la primera semana de enero o alcanzar lo más alto de la clasifiación conquistando el Open de Australia. Sin embargo, Toni Nadal tiene una lectura muy clara: «Yo le doy importancia a cómo se termina el año y no que en un momento puntual se den las circunstancias para subir al número uno. Se ha cerrado otro año en el número dos del mundo y es para estar muy satisfecho». En cualquier caso, el balance del entrenador es «muy bueno», ya que no en vano Rafael Nadal ha conquistado tres Masters Series, su tercer Roland Garros y ha vuelto a brillar en Wimbledon.

El entrenador comenta que el tricampeón de Roland Garros ha evolucionado en todos los aspectos: «Ha mejorado bastante con el revés y con la volea y en cuanto al servicio está en el buen camino». Sin embargo, también hay autocrítica y Toni Nadal señala que el aspecto más negativo de 2007 es que su pupilo «no tiene la chispa de antes». El preparador afirma que se trata de un proceso «natural» y manifiesta que no se trata de un problema de calendario, un calendario que en 2008 tendrá casi el mismo recorrido que el manacorí ha tenido realizado en 2007. «El calendario va a ser casi el mismo, porque el circuito está así y el sistema no te deja muchas opciones».

Rafael Nadal arrancará la última página del calendario en Shanghai en una cita en la que Toni valora que «vamos a intentar hacer el mejor torneo posible y va a ser muy difícil, porque jugadores como Federer, Djokovic y David Ferrer llegan en un buen momento».

El amaño de partidos se ha convertido en un tema recurrente y Toni Nadal cree que «se está hablando más de lo normal». El entrenador, que asegura que le sorprende todas las personas que están saliendo a la palestra a colación de las acusaciones, dice que Davydenko es acusado porque es un blanco fácil al no ser un jugador muy mediático. «En el circuito se habla mucho porque es algo que no está haciendo ningún bien. Nunca he visto un partido fácil».