TW
0

Magdaleno ya tiene sucesor. Daniel Güiza (Jerez, 1980) tiene el récord del Tronquito en el punto de mira. Veintidós años después, el registro que estableció el delantero madrileño se tambalea. El propio Magdaleno señaló ayer al Güiza como el máximo aspirante a batir el récord goleador que él estableció con el Real Mallorca en Primera División, cifrado en 19 goles desde la temporada 86-87. «No me sabría mal que me arrebatara el récord porque son para batirlos y Dani es un jugador que me encanta», afirmó ayer a este periódico el popular Tronquito desde su domicilio madrileño.

Ni Tristán ni Samuel Etoo han podido igualar o superar una marca que el delantero andaluz ya divisa en el horizonte. El algabeño, que se quedó a un gol de igualar a Magdaleno en su primera etapa (1999-00), acumulaba 9 a estas alturas. Etoo había sellado 8 dianas en su curso más efectivo (03-04) cuando cerró la carpeta con 17 goles.

22 goles
Güiza ya ha marcado once goles en las veinte primeros jornadas del curso y tiene por delante 18 partidos. Si mantiene su promedio -0.57 goles por partido- se movería entre los 21 y los 22 goles.

Comparando épocas, los números de Güiza asustan. Ha batido los mejores registros de su carrera -ni siquiera en el Ciudad de Murcia había generado tantos dividendos a estas alturas del curso-, ha igualado su mejor marca en Primera División (los 11 goles que anotó la pasada campaña en el Getafe), totaliza 13 goles en 19 partidos oficiales y el pasado domingo firmó su primer doblete en el torneo de la regularidad. El atacante jerezano totaliza 11 tantos en la Liga, los mismos que coleccionaba Magdaleno a estas alturas de la Liga 86-87.

Güiza ya se ha unido al selecto grupo de jugadores del Mallorca que han conseguido finalizar la temporada con cifras de dos dígitos. Estos son, por este orden goleador, Magdaleno (19 goles), Diego Tristán (18), Samuel Etoo (17), Luque y Domínguez (14), Amato (13), Pepillo, Bergara y Dani (12) y Luis García, Arango y Haro (11). å Diego Tristán (18 goles)
El sevillano se quedó con la miel en los labios. Sus 18 goles le sitúan en la segunda posición en la lista de realizadores mallorquinistas en una sola campaña. Tristán llegó a la antepenúltima jornada a un gol de igualar el registro de Magdaleno, pero no pudo marcar ni en Valladolid ni frente al Atlético de Madrid en casa. å Samuel Etoo (17)
El delantero camerunés, máximo realizador de la historia del Real Mallorca en Primera División con 54 goles, jamás alcanzó la marca de Enrique Magdaleno. En su mejor campaña (2003-04) se quedó en los 17 goles, a dos del registro establecido por el madrileño. å Albert Luque (14)
El catalán firmó un año extraordinario en la 01-02 que le abrió las puertas de la selección y del Mundial. Luque firmó una cifra notable de goles (14), sellando 8 en la primera vuelta y seis en la segunda. å Pandiani (13)
El uruguayo mostró su potencial ofensivo en una temporada que desembocó en la conquista de la Copa. Pandiani anotó 13 goles, uno menos que Etoo, y comparte plaza en esa lista con dos históricos como Alberto Bergara (1965-66) y Ernesto Domínguez (1969-70). También Amato presentó esta tarjeta en la 1997-98.

El hecho de que falten todavía 18 partidos de campeonato y de que Güiza haya anotado cuatro goles en las cuatro últimas jornadas, puede favorecer al jerezano, al que le faltan ocho goles para igualar el récord de Enrique Magdaleno en una sola temporada.