TW
0

Efe |VITORIA
El Barcelona pretenderá imponer (21:30 horas) su jerarquía a la ilusión con la que acomete el Iurbentia Bilbao Basket la Copa del Rey, en el segundo partido de cuartos de final de la competición que acoge esta semana el Fernando Buesa Arena de Vitoria. El equipo azulgrana querrá dejar claro su condición de vigente campeón del torneo y de grande de la ACB y de Europa ante la gran revelación de la temporada, un todavía modesto Iurbentia Bilbao que se ha clasificado para su primera Copa después de una primer vuelta liguera excepcional. A pesar de la realidad deportiva, económica y social de ambas entidades, es el conjunto de Txus Vidorreta y no el de Dusko Ivanovic el cabeza de serie de la eliminatoria, ya que alcanzó el sorteo como segundo de la primera vuelta liguera, mientras que su rival fue quinto. Desde entonces, el Iurbentia ha bajado un poco el ritmo que le llevó a ganar 12 partidos de 14 con dos derrotas en las últimas jornadas ante CB Granada y Kalise Gran Canaria, que han rebajado un tanto la euforia del mejor momento de la historia del baloncesto vizcaíno.

Recuperación
El Barcelona, por su parte, ha recuperado las constantes después de un bache que le llevó a perder cinco partidos seguidos y ya se ha incrustado de lleno entre los mejores de la ACB, competición en la que es quinto empatado con el segundo, el tercer y el cuarto, a donde ha caído el conjunto vasco después de su últimas dos derrotas. El segundo de los cuartos de final coperos medirá las fuerzas de dos equipos que se conocen mucho y que, a raíz de las tres derrotas del Barcelona en sus últimas visitas a Bilbao, mantienen cierta rivalidad.

Si ya el conjunto vizcaíno se impuso al catalán en La Casilla y el Bizkaia Arena -a donde lleva el Bilbao Basket, cuando puede, los grandes acontecimientos- en las dos temporadas anteriores, en ésta repitió hazaña en el grandioso pabellón del Bilbao Exhibition Centre en semifinales de la Supercopa ACB. Además, con posterioridad, el Iurbentia peleó hasta el final por el triunfo en el Palau Blau Grana, donde solo en los últimos minutos y gracias a un Roger Grimau espléndido fue el conjunto catalán capaz de doblegar a un equipo por entonces casi en estado de gracia.

De cara a hoy, el Iurbentia apenas tiene el contratiempo de la protección en un dedo con la que tendrá que jugar su gran baluarte, Fred Weis, el jugador clave para que la de su equipo sea la mejor defensa del campeonato. La intimidación y el rebote del gigantesco pívot francés es, junto a la aportación de dos bases que se complementan a la perfección, Marcelinho Huertas y Javi Salgado, lo más destacado en un equipo en el que, no obstante, lo fundamental es lo colectivo.

Enfrente, una plantilla de excepción que se ha reforzado con el escolta Gary Neal, y que probablemente pueda contar con Mario Kasun, que parece ya recuperado de las arritmias que le han hecho pasar por el quirófano.

Bazas
De todos modos, y a pesar de la poderosa rotación de pívot que presenta con Jordi Trías -MVP del torneo la última edición-, Fran Vázquez, Denis Marconato y del propio Kasun, en sintonía con lo que es un equipo dirigido por Ivanovic, por donde más daño hace el Barcelona es por fuera. Lakovic está llamado a un papel estelar y otros como Grimau, Basile o Acker a secundarle. Sin olvidar lo que puede ofrecer Pepe Sánchez. Para contrarrestarlo, el iurbentia deberá contar con buena aportación de los exteriores Lucas Recker y Quincy Lewis, y los interiores Marko Banic y Rancik.

El TAU de Vitoria y el Unicaja de Málaga abren la Copa del Rey con un partido en el que la presión es para los vitorianos, anfitriones. Los vitorianos llegan en alza, sobre todo tras su última victoria liguera ante el Real Madrid en la capital, mientras que los andaluces flojean fuera, pero no tienen presión y siempre hay que contar con que la Copa es el reino de las sorpresas y pocas veces la gana el anfitrión.

Ambos equipos se han enfrentado en esta campaña una vez, en el Buesa Arena, con victoria del Tau por 84-62. También la ventaja de las lesiones es para los locales: el alero del TAU Pete Mickeal, podrá jugar, aunque apenas ha completado un entrenamiento entero, por lo que su rendimiento será una incógnita. En Unicaja están lesionados Boniface NDong y Berni Rodríguez. Contar con Ndong sería clave para los malagueños para poder parar al jugador más valioso del TAU, Splitter.