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Fernando Fernández Restan menos de dos semanas para que el deporte balear viva una noche histórica. Por extraño que parezca, el estreno de Jorge Lorenzo en MotoGP se producirá con luz artificial y en un horario nada habitual para el motociclismo (21:00, dos horas más en Doha). El Gran Premio de Qatar y el circuito de Losail entrarán en los anales al albergar la primera carrera nocturna de todos los tiempos. Será el 9 de marzo y el bicampeón mundial acaparará buena parte de las atenciones. Sus prestaciones a lo largo de la pretemporada ya no sorprenden a nadie y su brillante historial en Losail (tres victorias y un segundo puesto) invitan a soñar.

El piloto mallorquín tiene previsto aterrizar hoy en el país del Golfo Pérsico para preparar su asalto a la categoría reina. La dapación al calor, a la moto y al horario nocturno concentrarán buena parte de los esfuerzos de Lorenzo cuando no pilote la Yamaha M1.

Tests
Como aperitivo, el jueves y el viernes (28 y 29 de febrero), los pilotos del Mundial de 800 centímetros cúbicos rodarán en dos jornadas de entrenamientos oficiales sobre el asfalto qatarí, pero bajo la luz de las estrellas. Y la de un complejo sistema de iluminación que convertirá en revolucionaria a esta prueba. La compañía Musco ha levantado una sofisticada estrategia para iluminar el trazado. La zona cubierta equivale a setenta campos de fútbol, y el sistema produce suficiente iluminación para alumbrar una hipotética calle residencial que se prolongaría entre Doha y Moscú. Un total de 5'4 millones de vatios de potencia entrarán en juego cuando se ilumine la pista (de 5.380 metros). Esa cifra es la que se precisa para proveer de energía a, aproximadamente, tres mil viviendas de forma simultánea. Todo este complejo montaje fue completado 167 días antes de la disputa del Gran Premio, y recibió el visto bueno de la Comisión de Seguridad de MotoGP.

Trabajo
Si Jorge está camino de Qatar, la estructura del equipo FIAT Yamaha ya ha tomado tierra en Losail, donde le aguardan, tanto a él como a su compañero de aventura, Valentino Rossi. El material está a punto y listo para que Jorge dé gas a la Yamaha M1.

La intención en las horas previas al estreno del Campeonato del Mundo será la de mejorar el ritmo de carrera, además de seguir trabajando con las gomas de calificación, intentando prolongar la dinámica mostrada a lo largo de los entrenamientos en seco celebrados desde el pasado mes de noviembre. Sólo la lluvia amargó la actuación de Lorenzo en los Tests IRTA de Jerez.

Con el 9 de marzo en el horizonte, Jorge Lorenzo ya calienta motores para intentar dar la campanada. El primer obstáculo será la noche qatarí. La bajada de temperatura (15-20 grados) cuando cae el sol obligará a tomar medidas a los técnicos, especialmente a los de Michelín, pero la ilusión que destilan Lorenzo y su equipo hacen que el FIAT Yamaha esté llamado a plantear batalla desde el primero de los giros de Losail.