TW
0

Efe|BARCELONA
La situación de Ronaldinho y su futuro en el Barcelona no hay día que dejen de agitarse con un nuevo elemento que se añade al serial, el último de los cuales es una supuesta amenaza del hermano del futbolista y a la vez representante, Roberto de Assís, con acogerse a un artículo de la FIFA para liquidar el contrato del jugador con el club.

Se trata del famoso artículo 17 del reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, el cual, tras pactarlo con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), permite a un jugador profesional desvincularse unilateralmente de su equipo y fichar por otro previa indemnización.

Cabe subrayar que, a pesar de las informaciones que surgieron desde Brasil en las que supuestamente Roberto de Assís amenazaba con acogerse al mismo, el hermano de Ronaldinho garantizó que en ningún caso se había referido a dicho artículo de la FIFA. La aplicación de dicho artículo ha sido una incógnita hasta hace una par de meses, ya que se desconocía cómo se debían llevar a cabo las indemnizaciones a los clubes, debido a que en Europa, a diferencia de España, no existen las cláusulas de rescisión.

En el caso de Ronadinho, que cuenta con una cláusula de rescisión de contrato de 125 millones de euros, los dos años que le quedan aún en el Barça se traducirían en una compensación de entre 15 y 18 millones de euros, producto de su ficha en bruto, sin considerar premio.

Para acogerse a este artículo 17, los futbolistas deben cumplir una condición: estar fuera del periodo protegido. Así, existe un periodo protegido para los contratos entre equipos y jugadores establecido de la siguiente forma: tres años para los menores de 28 años y dos para los que superan esta edad.

De esta forma, Ronaldino, de 28 años, habrá superado este verano el periodo protegido de dos años desde que firmase su última renovación, y por lo tanto podría acogerse a este artículo.

Rijkaard parece resignado ante la situación de Ronaldinho y ha insistido en que al brasileño «le duele la pierna y no puede jugar con molestias», por lo que ha quedado fuera de la lista por cuarto partido consecutivo. Rijkaard utilizó el mismo discurso que en los últimos días han hecho suyos los jugadores, aunque el técnico advirtió que no iba a hablar más sobre el brasileño.

«La plantilla, los jugadores, el club... estamos con él. Es mejor no hablar y fijarnos en el partido», dijo.