TW
0
Tolo Jaume Las vitrinas de Rafael Nadal aguardan hoy su décimo Masters Series y su primer título de 2008. El manacorí se mide hoy al ruso Nikolay Davydenko en la final del torneo de Miami en su segunda tentativa por lograr la corona del estado de Florida en una jornada en la que puede volver a dar un mordisco a un trofeo nueve meses después y a la distancia que le separa del número uno del mundo Roger Federer, que podría colocarse a 570 puntos.

La pista central de Crandon Park acoge a partir de las 19:00 el duelo decisivo por hacerse con el título previo al inicio de la temporada de tierra batida y Nadal quiere entrar en el selecto grupo de jugadores formado por Federer, Sampras y Agassi con diez Masters Series. Será la segunda final del año para Rafael Nadal después de haber caído en el torneo de Chennai, donde el ruso Mikhail Youzhny sacó provecho del cansancio acumulado del mallorquín en el duelo fraticida de semifinales ante Carlos Moyà.

No obstante, el número dos del mundo ha conseguido alcanzar las semifinales en los dos grandes envites que se han celebrado hasta la fecha. El francés Jo-Wilfried Tsonga y el serbio Novak Djokovic frenaron su trayectoria en el Open d Australia y en el Masters Series de Indian Wells respectivamente, por lo que hoy tiene la oportunidad de romper el monopolio que había ejercido el tenista balcánico en las dos primeras grandes citas de un curso en el que Roger Federer aún no ha conseguido estrenar su palmarés confirmando su peor inicio de año desde 2000.

El último obstáculo de Rafael Nadal hacia el título de Miami es Nikolay Davydenko, que en su trayectoria hacia la final ha superado a Gulbis, Bolelli, Ancic, Tipsarevic y Andy Roddick por 7-6 y 6-2. El ruso y el mallorquín se han enfrentado en dos ocasiones y los dos triunfos han caído del lado del jugador isleño en el Masters de Shanghai en 2006 y en el Masters Series de Roma en 2007.

El manacorí ha experimentado una gran progresión en su nivel de juego en la gira americana en general y durante su estancia en Miami en particular. El propio número dos del mundo ha asegurado que ha mostrado el mejor tenis de la temporada en Crandon Park. Nadal ha incrementado sus prestaciones al servicio y ha superado cruces de máxima exigencia ante el local James Blake y el checo Thomas Berdych en los que ha brindado su mejor repertorio. El estadounidense y el checo son dos de los pocos jugadores que podían presumir de un balance favorable con el número del mundo. Berdych ya no podrá presumir, puesto que tras perder en semifinales ha sufrido cuatro derrotas en siete partidos, mientras que Blake mantiene su balance favorable (3-2) pese haber sufrido dos derrotas seguidas en los dos primeros Masters Series de la presente temporada.

Por otra parte, cabe destacar que las condiciones climatológicas que complicaron su enfrentamiento con Mathieu pueden ser un buen aliado en la gran final. El sol y las altas temperaturas que han alcanzado los mercurios a lo largo de las últimas horas pueden favorecer el juego del mallorquín, que agradece el mayor bote de la pelota.

Miami es un escenario especial para Rafael Nadal. No en vano el mallorquín logró su primer triunfo sobre Roger Federer en Crandon Park en 2004 y un año después cedió en la gran final precisamente ante el suizo en los albores de su gran eclosión.

Desde 2005 Rafael Nadal se instaló en el segundo escalón del circuito ATP y hoy podría conseguir acercarse un poco más a la cima desde la que el suizo Roger Federer apenas ha hecho concesiones a sus perseguidores a lo largo de los últimos años.