Gregorio Manzano da instrucciones a sus jugadores, ayer, en la Ciudad Deportiva. Foto:MONSERRAT

TW
0

Carlos Montes de Oca

El césped del ONO Estadi acogerá el domingo un duelo entre los pistoleros más letales de la Liga. Los mallorquinistas Dani Güiza y Juan Arango suman entre los dos 28 goles; los sevillistas Luis Fabiano y Kanouté, la pareja más realizadora de la Liga, 35. Entre los cuatro totalizan nada menos que ¡63! tantos y representan los dúos más certeros del curso. La dupla isleña está empatada con los madridistas Raúl (16) y Van Nistelrooy (12) a 28 tantos, uno más que los dúos que integran Milito-Oliveira y Agüero-Forlán...

La presencia de este póquer de lujo será uno de los alicientes de un duelo que le puede significar al Mallorca la salvación matemática y, además, seguir soñando con la Copa de la UEFA. El triunfo le permitiría al grupo balear acortar las distancias con los sevillistas, que precisamente marcan la competición europea, hasta los cuatro puntos.

Si hay un dueto unido por el gol y cuyas prestaciones han desembocado en títulos y prestigios, hay que enfocar al Sevilla. De hecho, el club de Manolo Jiménez ha sido incapaz de ganar un partido sin la participación directa de sus goleadores. El Mallorca, paradójicamente, sí que ha abrazado el triunfo sin la firma de Güiza o Arango. Fue precisamente ante el Sevilla en el partido de ida (1-2) cuando marcaron Ibagaza y Varela... En esta Liga, ya con 31 jornadas disputadas, solo en seis partidos se quedó sin marcar uno de los dos. Entre Luis Fabiano (23) y Kanouté (12) totalizan más de la mitad de los 60 goles del Sevilla.

Moyà tendrá delante a la pareja más goleadora de Europa. Aunque la dupla del Manchester Cristiano Ronaldo-Tévez, le supera en la Liga (39 por 35), los sevillistas igualan los 54 tantos en competición oficial que totalizan los artilleros de Old Trafford.

Luis Fabiano y Kanouté llegaron sin hacer ruido y han explotado en plena madurez, con 28 y 31 años, respectivamente. Están cotizados y su continuidad está en el aire.

Kanouté se formó en el Olympique de Lyón. Con 20 años debutó en el primer equipo y fue traspasado al West Ham (5'5 millones de euros) de donde pasó al Tottenham. En el 2005 el Sevilla pagó a los Spurs 6'5 millones. Su primer año fue discreto, pero en la pasada campaña alcanzó los 21 goles. El futbolista francés, internacional por Mali, le ha marcado dos goles al Mallorca. Ambos en el Pijuán y no sirvieron para nada.

Luis Fabiano, por su parte, comenzó a jugar en las categorías inferiores del Guaraní y debutó como profesional en el Ponte Preta con 17 años. Tras una poco afortunada aventura en el Rennes francés regresó a Brasil para triunfar en el Sao Paulo. Al igual que Kanouté, no destacó en su primera campaña; en la segunda ya recordó al del Sao Paulo; y en la actual es un claro aspirante a la Bota de Oro, que lidera el portugués Cristiano Ronaldo.

A pesar del idilio que mantiene con el gol, Luis Fabiano se presentará en la Isla con una espina clavada. Y es que todavía no le ha marcado un gol al Real Mallorca durante su etapa en el fútbol español. De hecho, el grupo balear puede presumir de ser uno de los contados equipos de la Liga que no ha probado el veneno del brasileño. Los otros son Barça, Racing, Almería y Valladolid.

Luis Fabiano aventaja en 6 goles a Güiza en la lucha por el Pichichi. El jerezano, que suma 17, espera seguir con la racha (6 goles en las seis últimas jornadas) y repetir el éxito de la campaña 2005-06, cuando un gol suyo le dio el triunfo al Getafe ante el conjunto hispalense. Arango, que ha marcado 10 de sus 11 goles en el ONO Estadi, confía en perforar la meta sevillista por primera vez y añadir un equipo a su larga lista de 'víctimas'. El domingo, en Son Moix, la cita es con el gol.