TW
0
Fernando Fernández En año electoral para las federaciones deportivas de Balears, el Govern acelera la redacción del Decreto que debe regular el paso por las urnas, uno de los puntos más complejos de la Llei de l'Esport que heredaron del anterior equipo rector de Esports, cuya dejadez provocará que, como mínimo, hasta el mes de junio no se pueda citar a las urnas a los interesados, que deberán acelerar el proceso de puesta en marcha de las elecciones dada la premura temporada. Tras poner en marcha la Assemblea, que lleva consigo el desarrollo de las comisiones antidopaje y de medicina deportiva y otros órganos como el Tribunal Balear de l'Esport, el reglamento electoral empieza a cobrar forma definitiva y, en cuestión de días, estará sobre la mesa de los presidentes de las territoriales, que dispondrán de un período de tiempo para estudiarlo y darlo a conocer, además de realizar las pertinentes alegaciones que crean oportunas para su mejora y cierre definitivo.

El grueso de los puntos no varía respecto al anterior texto. Uno de los aspectos que más ruido generó en 2004 fue el voto por correo, que se mantiene con idénticos criterios, aunque se solicitará la acreditación o justificación de esa elección por competición u otra causa de entidad.

En el futuro Decreto, se insta a las federaciones a la constitución de su Asamblea por estamentos, con unos márgenes fijados para cada uno de ellos.
De la misma manera, se establece, a nivel genérico, una representatividad por Islas en la citada Asamblea. Ahora, se propone que el reparto de cada una de las Islas en la misma sea equiparable al número de clubes existentes en cada una de ellas, siempre y cuando esas entidades tengan más de un año de antigüedad y una actividad justificada a lo largo de ese período de tiempo. «Antes, el 50% era de Mallorca y el resto se repartía entre las demás Islas. Queremos que sea más equitativo», explicaba el director general d'Esports, Gabriel Gili, quien recordó una vez más que «como mínimo hasta junio no se podrá activar este proceso» y que el resto de puntos del Decreto «es sencillo de articular y no varía respecto al anterior texto».

Además, el Tribunal Balear de l'Esport recogerá el testigo de la Junta de Garantías Electorales, un aspecto que, como otros, se tratará en la próxima reunión de la Assemblea de l'Esport.