TW
0
Fernando Fernández La irregularidad del Palma le hará sufrir hasta el último segundo del curso. Mientras el Inca selló su permanencia a costa del descenso del Hospitalet y el ascenso del CAI, los de Ciutat aguardarán al cierre de la temporada regular para conocer su destino final. El tropiezo tras tres prórrogas en Huelva (94-89), unido a la victoria del Cantabria frente a Los Barrios (76-73), multiplica las emociones, que se concentrarán en un viernes de tensión. La jornada unificada (21 horas) permite todavía a los de Eloy Doce contar con la ventaja de depender de ellos mismos. El triunfo ante el Burgos de Andreu Casadevall en el Palma Arena daría la salvación matemática a los celestes, que ya no tendrían que mirar hacia otros pabellones en los que la permanencia y otras metas están sobre la mesa.

El trabajado triunfo frente al CAI ha permitido contar con un ligero margen de maniobra a un Palma que incluso perdiendo frente a los castellanos podría sellar su continuidad en la LEB Oro. Para ello, tendría que esperar una derrota de alguno de los otros tres implicados en la carrera por la permanencia. Si el Palma no logra sumar la 13ª victoria de la temporada a costa del Autocid, si Cantabria, La Palma o Gandía, cualquiera de los tres, no se impone a sus respectivos adversarios (Melilla, Bruesa e Inca), el Palma también quedaría fuera de la zona de descenso.

Tan compleja puede ser la situación que hasta el Bàsquet Inca puede llegar a salvar a su rival geográfico, el Palma. En caso de que los de es Raiguer se impongan al Aguas de Valencia Gandía viernes, 21 horas, Palau d'Esports), lo que acontezca en el Arena carecerá de relevancia.

Los triples empates a doce victorias (balance actual del Palma), con Cantabria siempre favorecerían a los de Doce, aunque el panorama de los adversarios ofrece interrogantes por resolver.

La Palma es el que peor lo tiene, tras una remontada espectacular. Los canarios reciben a un Bruesa que piensa en la fase final y no puede descuidarse en su meta de ser subcampeón. Por su parte, un Cantabria venido a menos se las verá en tierras norteafricanas con un Melilla que persigue acceder a los 'playoffs', siempre mirando hacia La Laguna (recibe al Rosalía). El Gandía llega más relajado a Inca, en un partido de mero trámite para ambos, mientras el Palma no quiere bajar la guardia frente a un Burgos que conserva opciones de atrapar la novena posición, a costa de La Laguna y el Melilla.

Pero los números pueden jugarle una mala pasada al Palma si se produce una combinación letal. Una derrota de los mallorquines, unida a las victorias de Gandía, Cantabria y La Palma provocaría un cuádruple empate entre Palma, Inca, Cantabria y La Palma en el que los hombres de Eloy Doce serían los peor parados, acompañando al Hospitalet en el difícil viaje hacia la LEB Plata, categoría que en su momento los catalanes, junto al por entonces Alcúdia, acompañaron de la mano. ¿Cosas del destino? Lo que vale es la victoria y la plantilla debe tomar conciencia de lo mucho que hay en juego en cuarenta minutos claves.