TW
0

Daniel González Güiza ya puede festejar el Trofeo Pichichi. La baja por sanción de Luis Fabiano, su inmediato perseguidor en la lucha por el título de máximo goleador de la Liga española, le allana al delantero jerezano un hito histórico: convertirse en el primer futbolista del Real Mallorca en conquistar el galardón al mejor realizador del campeonato. Sus 26 goles le permiten aventajar en dos a Luis Fabiano, que con el gol de ayer al Betis se quedará en 24, ya que se pierde por tarjetas la última jornada.

El jerezano, además, firmó una racha sin precedentes en la historia del Real Mallorca al marcar por sexta jornada consecutivas, superando la marca que en su día establecieron Domínguez, Pandiani y Samuel Etoo. El '14' del Mallorca, que ha marcado 9 goles en esas 6 jornadas, hundió ayer al Barcelona en el Camp Nou al cerrar la cuenta goleadora de su equipo (2-3).

A ocho goles de Güiza se encuentran el argentino Kun Agüero, del Atlético de Madrid; Raúl González, del Real Madrid, y el turco Nihat Kahveci, del Villarreal.

La diana que certificó en el santuario azulgrana, en el que debutaba en un partido de Liga, también le permite asegurarse la Bota de Plata como el segundo máximo realizador del fútbol europeo. Sólo el portugués Cristiano Ronaldo, que marcó con el Manchester y cierra la Premier con 31 goles (62 puntos en la clasificación de la Bota de Oro), supera la impresionante marca establecida, de momento, por el ariete mallorquinista.

Güiza, que suma 26 goles (52 puntos) supera en esta clasificación al holandés Huntelaar, del Ajax, con 49'5 puntos, Emmanuel Adebayor (Arsenal) y Fernando Torres (Liverpool) que acabaron el curso liguero con 24 goles (48 puntos). El gaditano también se consolida como el mejor goleador español de la temporada al superar al delantero madrileño del Liverpool, que durante todo el año ha ido por delante, pero que ha sido superado por Güiza por la extraordinaria recta final del delantero mallorquinista.

Pero no acaban aquí los récords y las marcas del jerezano. Con el gol de ayer se afianza como el mejor realizador a domicilio en la historia de la Liga. Güiza ha marcado la friolera de ¡19 goles! como visitante, superando en dos la marca establecida por Van Nistelrooy la pasada temporada.

Está a un gol de igualar a Salva Ballesta (27 goles) como el último mejor realizador nacional de la Liga, en la campaña 1999-00. También marcó 27 tantos el atlético Manolo (91-92), ha igualado la mejor marca de Quini (26 goles, 81-82) y está a dos goles de Arza, que en la década de los 50 (54-55) marcó 28 goles, ninguno de penalti. Como Güiza. El récord de goles de un jugador español está en poder de Zarra, que anotó 38 goles en la temporada 1950-51.