TW
0

Dani Güiza y Fernando Navarro siguen devorando capítulos en su camino a la Eurocopa. A falta de menos de una semana para que arranque el torneo, que da comienzo el próximo sábado, y de ocho días para el estreno de España -el martes día 10 frente a Rusia- los dos futbolistas del Mallorca esparcen sensaciones contradictorias. Mientras que el delantero sigue sumando puntos y entorchados con la roja (3 partidos como internacional), el lateral zurdo permanece inédito en la libreta de Luis. Suma tres convocatorias, pero ninguna internacionalidad. Un caso cuando menos extraño, pero que no es único desde que el de Hortaleza accediera al cargo en el verano de 2004.

De hecho, Navarro llega al último test previo a la Euro'08 -el miércoles, en Santander, contra Estados Unidos- como el único integrante del plantel de la roja, junto a Andrés Palop, que todavía no se ha estrenado. El sábado, en el amistoso frente a Perú, debutaron De La Red, Cazorla y Sergio García.

Güiza vivió el sábado su tercer partido como internacional. Y el delantero jerezano aglutinó una porción notable de participación. Sustituyó en el descanso a Fernando Torres y el Pichichi de la Liga aportó más veneno al ataque de la selección que el futbolista del Liverpool.

Dani Güiza disfrutó de algunas ocasiones claras para marcar su primer gol como internacional. El gaditano quiere romper cuanto antes esa sequía que le persigue en los 144 minutos que suma como internacional.

Está ansioso por estrenar su cuenta antes de llegar a la Eurocopa. Dispuso de oportunidades diáfanas, de esas que no hubiera fallado con la camiseta del Real Mallorca en la recta final de la Liga, cuando se hinchó a marcar goles. Bien en la movilidad y el desmarque, a Güiza esta vez le falló la puntería. Sobre todo en el minuto 83, cuando mandó al centro de la portería un remate franco. Tenía todo a favor para sellar el 2-1 y lamentó su inocencia. Pero dejó buenas sensaciones y se confirmó como una alternativa fiable para la cita continental. Fernando Torres y David Villa figuran, en este orden, en la libreta de Luis. Pero Güiza puede ser un revulsivo cuando los partidos estén cuesta arriba.

En el caso contrario aparece Fernando Navarro. El lateral izquierdo del Mallorca vivió el sábado su tercera convocatoria y, como en las dos anteriores -frente a Francia e Italia- no salió del banquillo.

El catalán se tuvo que conformar con ver cómo debutaban con la roja jugadores que han llegado más tarde que él al vestuario del combinado nacional como De la Red, Cazorla o Sergio García.

Y, por lo visto, el desenlace le dio la razón a Luis. Capdevila, al que teóricamente hubiera reemplazado Navarro en caso de pisar el terreno de juego, fue el autor del gol que le dio, en el descuento, la victoria a España. El lateral catalán es un fijo para Luis, un defensa insustituible que en las últimas citas se ha confirmado como un especialista de cara a la puerta contrario. De hecho, un gol suyo ya sirvió para que Francia doblara la rodilla en el bolo disputado el pasado 6 de febrero en Málaga ante Francia.

Navarro se toma el amistoso del miércoles en Santander como la última oportunidad para debutar con la selección antes de llegar a la Eurocopa. El jugador del Mallorca es consciente de sus dificultades para estrenarse durante el torneo, salvo lesión o sanción de Capdevila, y espera que esta vez, a la cuarta oportunidad, Luis Aragonés le dé la alternativa con el combinado nacional.

Su caso recuerda al que experimentó Toni Prats con Javier Clemente. El portero mallorquín fue convocado para el Chipre-España, que supuso el último partido del técnico de Barakaldo, pero no llegó a debutar.