TW
0

Efe|NUEVA YORK
El jamaicano Usain Bolt batió el récord del mundo de los 100 metros lisos, al detener el crono en 9.72 en el Grand Prix de Nueva York, disputado el sábado en el Icahn Stadium Randall's Island.

Según los resultados oficiales de la organización, Bolt rebajó en dos centésimas la anterior plusmarca mundial, en poder de su compatriota Asafa Powell, quien hizo 9.74 el 9 de septiembre de 2007 en Rieti (Italia).

Bolt, medalla de plata en la prueba de 200 metros en los Mundiales de Osaka (Japón) de 2007, se benefició de un viento legal de 1'7 metros por segundo para derrotar a su gran rival y campeón mundial de los 100 y del doble hectómetro, el estadounidense Tyson Gay, que terminó segundo, con 9.85. El tercer lugar en la carrera fue para el también estadounidense Darvis Patton, con 10.07.

Usain Bolt, de 21 años y 1'96 metros de estatura, ya anunció el pasado 4 de mayo en Kingston su gran estado de forma, cuando hizo 9.76, sólo dos centésimas más que la plusmarca de Powell. El velocista jamaicano declaró al termino de la prueba que había sido «una carrera perfecta al 99 por ciento».

La carrera de los 100 metros fue el acto final de una reunión atlética disputada en el Icahn Stadium Randall's Island, el mismo donde Leroy Burrell estableció el entonces récord mundial de los 100 metros en 9.90 en 1991.

La prueba, organizada como un duelo entre Bolt y el norteamericano Tyson Gay, tuvo una salida falsa a cargo del también estadounidense Mike Rodgers, algo que vino bien a Bolt y Gay, como más tarde reconocieron, porque ambos salieron mejor en la segunda ocasión.

«Estaba convencido de que si hacía una buena salida, podía batir a Tyson», comentó Bolt, que añadió que la carrera había «sido perfecta al 99 por ciento», y que se negó a especular sobre cuál sería la carrera perfecta. «No tengo necesidad de romper el récord del mundo otra vez, porque ahora es mío», dijo entre risas a la prensa.

Bolt reconoció la importancia de poseer el récord del mundo pero apuntó que este hecho estaba un escalón por debajo de ser campeón del mundo o, sobre todo, campeón olímpico, su gran aspiración.

«El récord del mundo no significa nada sin el refrendo de una medalla de oro en unos Campeonatos del Mundo o en unos Juegos Olímpicos. Mañana si alguien viene y corre más rápido que yo, no seguiré siendo el hombre más rápido del mundo, sin embargo, si tu ganas el oro olímpico, tus rivales tendrán que esperar al menos cuatro años para quitarte ese honor», concluyó el caribeño.

Tyson Gay también habló de la carrera, en la que firmó un tiempo de 9.85, sólo una décima superior a su mejor marca personal, y dijo que bajo su criterio el récord había llegado «antes de lo previsto».

«Bolt y yo tuvimos el mismo ritmo de carrera, pero su zancada fue más amplia que la mía y por eso ganó. Antes de correr en 9.72, él ya sabía que estaba preparado para hacer esta marca», finalizó Gay.