TW
0

Jenaro Lorente|NEUSTIFT (AUSTRIA)
Uno de los muchos y grandes atractivos que tendrá el partido de cuartos de final de la Eurocopa entre España e Italia será el pulso que mantendrán en el ataque los «pistoleros» de cada escuadra: David Villa y Luca Toni.

Uno y otro, de calidad contrastada, son los hombres más temidos por las defensas rivales. David Villa es la sensación de la Eurocopa y el máximo valor de Luis Aragonés para intentar el asalto a las semifinales.

Tras una temporada conflictiva con su equipo, el Valencia, Villa se presentó en la selección sin hacer ruido, hasta el punto de que se dudó de su titularidad antes de partir hacia Austria.

El asturiano, que ha arrebatado a Raúl González el dorsal número 7 de España, es ahora indiscutible en el once de Luis Aragonés. Sus cuatro goles en el torneo, que le hacen liderar la clasificación de anotadores, han metido el miedo en el cuerpo de rivales.

Es Villa un delantero incisivo y rápido. Tremendamente listo y hábil dentro del área rival y con una enorme capacidad goleadora, hecho demostrado con los tres goles que firmó en el Mundial de Alemania, los seis que anotó en la fase de clasificación para la Eurocopa y los cuatro rubricados en Austria, hasta el momento.

En el Valencia, esta temporada, a pesar de la crisis en la que estuvo inmerso casi todo el año el club, Villa no faltó a su cita con el gol. Consiguió en total 22; 18 en liga, 3 en Liga de campeones y 1 en copa del Rey.

Pero su afición por enviar balones a las redes enemigas viene de lejos. Villa comenzó su carrera profesional en el club de sus amores, el Sporting de Gijón, ascendido esta temporada a la Primera División y en el equipo rojiblanco transformó 38 goles en dos temporadas en Segunda División.

Fichó por el Real Zaragoza en 2003 y ganó la Copa del Rey en su primera temporada, marcando un gol de penalti en la final ante el Real Madrid. En el equipo maño militó dos campañas y marcó 32 tantos.

Posteriormente se incorporó al Valencia y en su primera temporada en Mestalla (2005-2006) consiguió 25 goles en liga y 2 en Copa. En la segunda anotó 16 tantos en Liga y 5 en competición europea y en la que acaba de concluir 22 (18 en liga).

El 7 de España ha pasado a la historia del Valencia al ser el jugador con mejor registro de goles en una temporada. Lo logró en la 2005-06, por delante de Edmundo Suárez Trabanco 'Mundo', que poseía la marcad desde hace más de 60 años.

Cumplirá Villa contra Italia su partido internacional número 34 y querrá aumentar su cuenta particular de goles con la «roja», con la que suma ya 18. Será sometido a un riguroso marcaje por la 'azzurra', pero intentará doblar la rodilla de Gianluigi Buffon.

Enfrente tendrá a otro estilete en la punta, a uno de los delanteros más cotizados del mercado, Luca Toni. El delantero del Bayern Munich salió del calcio a principios de la pasada temporada para convertirse en la referencia en ataque del club bávaro, con el que ha conseguido el triplete alemán (liga, copa y copa de la liga).

Solo una temporada le ha bastado para confirmar su instinto asesino con el gol. Anotó 24 goles en la Bundesliga y diez en la Copa de la UEFA.
Con la selección italiana, con la que ha sido 37 veces internacional y ha firmado 15 tantos, se proclamó campeón del último Mundial, en Alemania.
Luca Toni debutó en la escuadra italiana de la mano de Marcelo Lippi tras ser el máximo goleador de la Serie B transalpina con el Palermo, equipo del que saltó a la Fiorentina.

En la temporada 2005-06 consiguió la bota de oro europea con 29 tantos. Actualmente en el Bayern, Luca Toni, veterano de treinta y un años, conserva el instinto de delantero listo y pillo, el de saber estar en el momento justo en el lugar indicado para agujerear el arco contrario. Además, es especialista en abrir espacios a sus delanteros. Será un quebradero de cabeza para la retaguardia española. Vila y Toni será el duelo estelar en las delanteras.