TW
0
Albert Orfila/Miquel Alzamora Es cuestión de horas. El traspaso de Dani Güiza al Fenerbahce turco es un hecho. El futbolista andaluz ya ha sido sometido incluso a una revisión médica "presumiblemente el jueves en Austria" bajo la supervisión de una representación del club turco. El acuerdo contractual con el delantero del Mallorca es absoluto y todo a punta a que cuando finalice la Eurocopa se hará oficial el acuerdo.

Las condiciones económicas que ha puesto sobre la mesa el Fenerbahce "equipo que casi con toda seguridad dirigirá Luis Aragonés" han sido difícilmente irrechazables para el «pichichi» de la Liga española, que percibirá alrededor de tres millones de euros netos por temporada. El jugador, a través de sus representantes, (Quique Pina y Nuria Bermúdez) ha ido retrasando su decisión a la espera de que se formalizara el interés del Barcelona o del Valencia, así como de algunos equipos de ligas europeas como el Arsenal o la Roma, pero el Fenerbahce exigió celeridad y Güiza ha aceptado.

El examen médico al que se sometió el jugador evidencia que el acuerdo está cerrado. Fuentes del Mallorca reconocieron a esta redacción que el «traspaso está caliente», y recordaron que el club balear no realizará ningún tipo de negociación. Eso significa que el Fenerbahce deberá abonar la totalidad de la cláusula de rescisión del futbolista.

El club balear quedará despoajdo de uno de sus principales activos, aunque se llenarán sus arcas. El conjunto de Estambul deberá abonar 17.400.000 euros (15 más IVA) que es la cifra final en la que está estipulada su cláusula de rescisión. El club de son Moix no ha querido nunca negociar la venta de Dani Güiza y todos los clubes que han preguntado por el goleador han sido remitidos a la cláusula del andaluz sin que mediara de por medio ningún tipo de acuerdo o negociación. La gran temporada que ha firmado el futbolista, en la que ha anotado 27 goles, ha despertado el interés de equipos económicamente potentes y que han visto en el delantero una gran oportunidad para hacerse con un punta que garantiza goles y que, pese a la elevada cantidad que se ha pagado por él, no alcanza los niveles desorbitados que pueden llegar a alcanzar otros futbolistas especializados en marcar goles. El hecho de que el Mallorca niegue cualquier tipo de negociación por el futbolista hará posible que cobre toda la cantidad que por él se pagará en efectivo, es decir, sin tener que aplazar pagos o tomar pagarés que serían abonados en un futuro. El club del ONO Estadi recibirá la cantidad al completo, lo que le permitirá afrontar el pagó de la ficha a los futbolistas de la primera plantilla.

Güiza, además de ver aumentadas sus cantidades de forma considerable, jugará en un club que saltó a la fama la pasada campaña, cuando alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones tras eliminar, entre otros, al Sevilla en octavos.

El club turco disputará este verano la previa de la Liga de Campeones como subcampeón de su país y seguramente tendrá como entrenador a Luis Aragonés, actual seleccionador español. Güiza tendrá como compañeros a los brasileños Roberto Carlos, Àlex o Deivid de Souza y también al ex atlético Mateja Kezman. El objetivo del Fenerbahce es seguir creciendo en todos los sentidos y sobre todo lograr en los campeonatos continentales ser un equipo difícil de batir y que pueda superar la liguilla inicial y llegar tan lejos como la pasada campaña. Con Güiza será más fácil.