TW
0
Tolo Jaume El Govern quiere reconducir las relaciones con Rafael Nadal tras la desvinculación del tenista mallorquín del protocolo para la construcción del Centro de Tecnificación en Manacor. Tras el burofax enviado por International Management Group (IMG) al presidente Francesc Antich comunicando la decisión del tenista, el Ejecutivo autonómico ha reaccionado y estudia la posibilidad de ofrecerle un contrato de imagen con el objetivo de que el número dos del mundo promocione Balears en el exterior.

Desde los despachos del Consolat de Mar no se contempla perder el contacto con el deportista más representativo del archipiélago y los representantes institucionales prevén tender la mano en busca de una salida a la crisis reabierta tras meses de tiras y aflojas con motivo de la instalación acordada durante la anterior legislatura. Los primeros contactos podrían producirse en Wimbledon después de que se buscara un primer acercamiento durante Roland Garros, pero la distancia entre las partes invita a pensar en un proceso más lento que debería de gestarse con el entorno del tenista mallorquín.

El Govern, además de la necesidad de recuperar una buena relación con el mejor deportista isleño, no quiere renunciar al potencial mediático del número dos del mundo y abogaría por llegar a un acuerdo para que el tetracampeón de Roland Garros mantenga su condición de embajador de las Islas en actos promocionales en el exterior como ya hizo en las grandes ferias internacionales.

El trasfondo político ha enturbiado el acuerdo sobre la segunda fase del centro de tecnificación y los intentos para iniciar una ronda de reuniones no han llegado a buen puerto. De hecho el último encuentro tuvo lugar a principios de diciembre del año pasado y desde entonces no se han realizado avances en los puntos de discordia hasta que el tenista, a través de un comunicado, dejó constancia tanto de la ruptura de relaciones como del malestar por
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Joan Flaquer, exigió al Govern que «recomponga» las relaciones con el tenista y aseguró ayer que la noticia de la resolución por parte del tenista es «una imagen muy mala para Balears» y ha reclamado al ejecutivo balear «que haga algo al respecto».

«Deberían hacer algo porque es una imagen muy mala, reflejada en todos los medios nacionales, que un deportista de primer nivel tenga problemas en su propia comunidad», ha dicho Flaquer a Efe.

El diputado y ex conseller de Turismo ha recordado que el protocolo firmado por Rafael Nadal y el Govern balear es una iniciativa propiciada en la pasada legislatura, cuando Jaume Matas era el presidente autonómico, que en su opinión, «ahora se ha dejado de lado porque en el Ayuntamiento de Manacor gobierna el PP» y en la institución regional hay un pacto entre partidos nacionalistas y de izquierda. El diputado popular ha culpado al Govern «de dejar perder alegremente iconos mediáticos de este nivel».

La primera fase del centro de tecnificación ya ha sido construida, aunque no inaugurada todavía, y la segunda fase ha sido aplazada por el actual ejecutivo balear, que ha alegado «dificultades presupuestarias» para hacer frente al proyecto.

Según Flaquer, la razón esgrimida por el Govern para no continuar la construcción del centro «es una excusa ridícula porque sí hay presupuesto para otras cosas como contratar a Paco de Lucía o El Canto del Loco, o para otras cosas, contra los que no tenemos nada, pero son opciones y alternativas». «Es una cuestión de prioridades y es un error dejar pasar una oportunidad como ésta de contar con Rafael Nadal», concluyó.