TW
0

Tras haber lanzado un serio aviso en forma de exhibición en los cuartos de final, Rafael Nadal se adentra hoy -no antes de las 16.00 horas- en unas semifinales con aroma a trámite hacia el ansiado duelo en la final de Wimbledon con el suizo Roger Federer, que también parte como favorito en su duelo ante Marat Safin. El mallorquín no debería tener problemas para superar a Rainer Schuettler, que superó a Arnaud Clement (6-3, 5-7, 7-6, 6-7 y 8-6) en un partido de cinco horas y doce minutos de juego resuelto entre el miércoles y ayer.

Nadal cuenta con la experiencia de disputar su tercera semifinal consecutiva y con la inercia positiva que le conceden las muestras de poderío que ha rubricado ante el ruso Mikhail Youzhny en octavos y en especial ante el escocés Andy Murray en cuartos. Tal es el nivel que arrastra el balear que él mismo, muy poco dado a la autocomplacencia, ha manifestado que su partido ante Murray es el mejor que ha disputado sobre la hierba londinense.

Más allá de que su derecha sea un auténtico martillo pilón para el rival y que su revés haya ganado en agresividad y también en calidad gracias a su cortado, Nadal acumula argumentos para soñar gracias a un servicio muy mejorado. El manacorí puede presumir de un 70% de efectividad con el primer saque con el que ha ganado 246 puntos de los 303 que ha disputado (81%). Sin duda, unos números que le acercan aún más a los registros del número uno del mundo (83%).

Tres de cuatro
Nadal ha ganado a Schuettler en tres de las cuatro ocasiones en las que se han visto las caras hasta hoy, aunque cabe subrayar que el único triunfo del germano se produjo en el torneo de Basilea en 2004. Las tres victorias del número dos del mundo sobre el número 94 se han producido sobre superficie rápida en Miami en 2005, Dubai en 2006 y Chennai en 2007 siempre en dos sets.

Por si fuera poca la superioridad física de Nadal sobre sus adversarios, el de hoy, Rainer Schuettler, llega a la cita tras haber jugado unos cuartos de final muy duros. Fueron cinco mangas exigentes ante Clement en los que precisaron cinco horas y doce minutos de juego real entre el miércoles y ayer, cuando se produjeron hasta dos interrupciones por culpa de la lluvia. Nada más terminar el encuentro, el tenista germano, que sólo había ganado seis partidos ATP en 2008 hasta su irrupción en Wimbledon, tenía claro su objetivo en la semifinal: disfrutar. Schuettler aseguró que no contaba con pasar de la segunda ronda en la que superó a James Blake y se deshizo en elogios hacia Nadal. «Quiero disfrutar del partido y del ambiente», dijo.

Vigésima victoria
Cabe destacar que el mallorquín logró ante Murray su vigésima victoria sobre el césped del All England Club y encadenó su triunfo consecutivo número 22 que le permiten plantarse en las semifinales tras haber conquistado los torneos de Hamburgo, Roland Garros y Queen's, donde reflejó mejor que nunca sus mejoras al doblegar en la final a Novak Djokovic. Sus dos finales en el All England Club ya atestiguaban sus buenas prestaciones sobre hierba, pero la victoria en Queen's disparó las expectativas al convertirse en el primer jugador en ganar Roland Garros y un título sobre césped desde que Björn Borg lo hiciera en 1980. Toni Nadal admite que el rival de su pupilo «teóricamente» no debería hacerle sufrir, pero también valora el cruce con reservas, puesto que entiende que «si están en semifinales es por algo». El tío y entrenador del número dos del mundo se mostró «satisfecho» con el juego desplegado por Rafael Nadal en los cuartos de final ante Andy Murray y calificó de «muy alto» el nivel exhibido en especial en el segundo set. Mientras, en lo que hace referencia a la otra semifinal concedió el rol de favorito a Federer, aunque también matizó que los méritos realizados por Safin en su camino hacia el penúltimo escalón por el título deben ser tenidos en cuenta. Federer busca su sexto título en el All England Club ante un Safin que está cuajando su mejor torneo de la temporada después de haber alcanzado los cuartos de final del torneo de Munich como mejor registro del presente ejercicio. El pentacampeón de Wimbledon persigue su sexta final consecutiva en el Grand Slam inglés tras haber recuperado su mejor versión una vez que ha vuelto a pisar la hierba.

El suizo no ha cedido un solo set en un trayecto muy plácido hacia el previsible cruce con Nadal en el duelo decisivo. El número uno del mundo ha hecho valer su servicio y su excelso repertorio para dejar en la cuneta por este orden a Hrbaty, Soderling, Gicquel, Hewitt y Ancic. Mientras, Safin ha ido acumulando confianza tras haber llegado a las semifinales superando a Fognini, Djokovic, Seppi, Wawrinka y Feliciano López.

Ambos tenistas no se ven las caras desde la pasada edición de Wimbledon, donde Federer se impuso con autoridad para engordar un balance de victorias que le sonríe en sus enfrentamientos con el ruso. No en vano le ha ganado en ocho de las diez ocasiones en las que se han enfrentado. Para dar con el último triunfo del jugador moscovita sobre el de Basilea hay que remontarse al Open de Australia de 2005, donde Safin se impuso en un partido épico de semifinales para adjudicarse el último título que ha llevado a sus vitrinas.