TW
0
EFE/M.A. Ciento diez embarcaciones de dieciséis países participarán, desde hoy hasta el próximo sábado 2 de agosto, en la 27ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre que marca el punto álgido de la temporada de vela de alta competición en el Mediterráneo y es la gran cita para diseñadores, constructores, armadores y tripulaciones. Las principales embarcaciones y tripulaciones españolas y continentales competirán en siete categorías: Transpac 52', GP 42',ORC 570, ORC 670, IRC (Grupos 0, 1 y 2) y los monotipos Swan 45 y X-35.

Una de las grandes novedades será la distribución de la competición en tres grandes áreas de regatas en el interior de la bahía de Palma y todas las clases competirán en todas las áreas; es decir, que irán rotando diariamente.

Entre todos los aspirantes al triunfo en cada una de las categorías destacan cuatro embarcaciones vencedoras de la pasada edición y que defenderán su título: el Matador (RCN Palma) del argentino Alberto Roemmers -que ganó con el nombre de Siemens- en la clase Transpac 52; el Desafío (CM El Abra) de Laureano Wizner -que ganó como Quebramar-Chrysler-, en la GP42; el Icaro (RCN Palma) en ORC 570 y el Plis Play (RCR Alicante) en IRC 1. La clase IRC cuenta con una veintena de unidades distribuidas en tres grupos. En el Grupo 0 estarán los dos VOR 70 Telefónica, que competirán en la Vuelta al Mundo 2008-2009, pero que en la Copa del Rey sólo realizarán regatas de exhibición.

En el Grupo 1 habrá una gran igualdad entre barcos como el Tp52 Aifos de la Armada Española, que esta temporada ha decidido apostar por esta clase; el Farr 54 CAM (RCR Alicante) de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, que estará al mando del Príncipe Felipe.

Los Transpac 52, unidos a los GP42, serán los grandes progatonistas de esta competición y en ambos casos entrarán en liza mañana. La flota de Transpac 52 contará con la presencia de seis unidades españolas: el Bribón (RCN Barcelona), al mando del Rey Juan Carlos y el neozelandés Dean Barker; el Desafío (CM El Abra), que incorpora como patrón al estadounidense Terry Hutchinson -y que llega de ganar el Trofeo de Cerdeña y la Regata Breitling de Puerto Portals al frente del Quantum-; el Caixa Galicia (MRCY Bayona) de Roberto Bermúdez de Castro; el TAU Andalucía (RCM Málaga) de José María Torcida; el Ono (CM Puerto Banús) de Iñaki Castañer y el Mutua Madrileña (RCN Valencia) del campeón mundial Vasco Vascotto.

La flota internacional la formarán el italiano Audi Q8 de Riccardo Simoneschi, el alemán Platoon con el tricampeón olímpico y ganador de la Copa América Jochen Schuemann, y el británico 'Cristabella' de John Cook.