TW
0
M.A./G.O./EFE La primera jornada de la 27a edición de la Copa del Rey Audi Mapfre arrancó ayer en la bahía de Palma para todas las clases excepto para Transpac 52 y GP42 que entrarán en liza hoy.

La primera jornada estuvo marcada por el dominio de las embarcaciones extranjeras en casi todas ellas, una muestra más del alto nivel de la competición en esta edición.

El Sinergia 40 portugués 'Luso-Roux' (AN Lisboa) de José Manuel Mesquida lidera la clase ORC 570; el X-37 'Navantia' (RCN A Coruña) de Jesús Pintos, en ORC 670; el Tp52 español 'Aifos' (CNR Armada) de Jaime Rodríguez Toubes, en IRC 1; el Ayra 415 italiano 'Give Me Five' (YC Venezia), en IRC 2; el 'Blue Nights' del finlandés Tea Ekengren, en los monotipos Swan 45; y el 'Cool Tunnings' del británico Thorkild Juncker, en los X-35.

En la división IRC 0, en la que compiten en match-race los dos VO 70 del equipo Telefónica de la Vuelta al Mundo 2008-2009, el líder es el 'Telefónica Azul' al mando del holandés Bouwe Bekking, que supera en tres puntos al 'Telefónica Negro', del navegante gallego Pedro Campos, que rompió la driza del spinnaker y tuvo que abandonar en la primera manga. El viento de componente Suroeste 'Garbi', de una intensidad de 8 a 11 nudos (14 a 20 Km/h.), favoreció una primera jornada de competición igualada y las previsiones se presentan favorables para los próximos días. El 'Luso-Roux' portugués, con un tercer y un cuarto puesto, manda en la división ORC 570 con un punto de ventaja sobre el JV37 'San Miguel' (RCR Alicante) de Manuel de Tomás, que sumó un séptimo y un primer puesto, y el Comet 41 'Hempel Power Plate' (RCN Gran Canaria).

Esta última unidad tiene al mando al olímpico Gustavo Martínez Doreste, que comparte la segunda plaza con los alicantinos después de lograr un segundo y un sexto puesto.

El X-37 'Navantia' (RCN A Coruña), vigente campeón del mundo y de España, es una de las dos unidades españolas que mandan en sus clases. Domina en ORC 670 con una cómoda ventaja de tres puntos sobre su gemelo italiano 'Cometal' (LNI Monfalcone) de Alberto Bolzan y el GS37 'Vindio' (RCM Santander) de Alfonso Pascual, que comparten la segunda plaza de la general.

En la división IRC 1, el Tp52 'Aifos' de la Armada Española lograron la victoria en las dos mangas de la jornada, superando en dos puntos al Marten 49 francés 'Moana' de Jean Francois Chevalier, segundo en las dos mangas disputadas.