TW
0
Fernando Fernández A pocas semanas para que las pretemporadas echen a rodar, los clubes de Balears que compiten en categoría nacional y que perciben ayudas del Govern a través de la Fundació Illesport ya saben de qué importe pueden disponer. El conseller y el director general de Esports, Mateu Cañellas y Gabriel Gili, presentaron las subvenciones para la temporada 2008/09, que igualan la cifra repartida en la anterior campaña (3.290.114'18 euros). La aplicación de los nuevos criterios, que premian la posesión de equipos de base, la contratación de jugadores y técnicos de las Islas y los resultados deportivos, ha deparado noticias de todo tipo, aunque los tiempos de crisis que azotan al deporte y a la economía en general se han reflejado en unas aportaciones que para Cañellas son «justas y transparentes. Se pueden discutir los criterios, pero no las cantidades». Además, el titular de Esports recordó que el presupuesto de su Conselleria «es un 33% de lo real. Ya no sabemos de dónde recortar. Estamos con el chasis, que son ayudas a los deportistas, clubes e instalaciones. Algo tendremos que dejar de hacer», prosiguió.

Pendiente
Cañellas admitió que falta un 20% correspondiente al anterior ejercicio, que debía abonarse a partir del 15 de julio, pero que «no sabemos cuando se abonará. No tenemos ni líquido en caja ni opción para endeudarnos, y sé que Carles Manera y su equipo hacen todo lo posible». A partir de la temporada 2008/09 se fijan dos importes, fijo y variable, para las ayudas. El primero se firma por espacio de tres años, y el segundo fluctúa en función de los condicionantes fijados por Esports. Cañellas quiso reiterar que no discutirá por las cantidades «porque hemos intentado ser justos. Si me preguntan por qué les bajo tanto las ayudas, les responderé que por qué cobraban tanto antes. Se han utilizado criterios y un programa que han intentado ser imparciales», admitió el conseller. El Bàsquet Mallorca, uniendo los equipos de LEB Oro y EBA (446.156'72 euros) es el más beneficiado, además de recién ascendidos como el Joventut Mariana (193.072'82) o el Fisiomedia Manacor (261.023'40). El Espanya Hockey multiplica casi por cinco su ayuda (125.062'89) y el golpe más duro lo recibe el Pòrtol de Superliga Masculina de voleibol, que pasa de 672.000 a 207.503'88 euros, o el antiguo Ícaro, que de 209.000 pasa a 193.000.

Los equipos inmersos en competiciones europeas o que participen en copas o playoffs contarán con una aportación extra de 300.000 euros a repartir. Además, las cantidades pueden sufrir ligeras modificaciones por falta de información federativa o de los clubes.