TW
0

Fernando Fernández|PEKIN
Tras casi un año esperando este momento, la hora de Beth Salom ha llegado. A sus 19 años, la gimnasta mahonesa vivirá uno de los días más soñados desde que empezó a practicar este deporte. El programa de gimnasia rítmica arranca hoy (14:49, hora española) en el Gimnasio de la Universidad de Tecnología de Pekín. Y con ello, la deportista menorquina se estrenará en unos Juegos Olímpicos con el equipo español, dirigido por Anna Baranova y Sara Bayón, y que iniciará las clasificatorias con la primera de las rotaciones en vistas a la final del domingo (5:00, hora española), en la que tienen opciones de colarse en vistas a optar a un diploma o a dar la campanada, siguiendo los pasos de Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez y Lorena Gutiérrez, que en los Juegos de Atlanta'96 se hicieron con la medalla de oro en la que es la mayor gesta, junto a los dos títulos de salto en artística de Gervasio Deferr, que conoce la gimnasia española.

Salom centrará sus esfuerzo en el ejercicio de cuerda, en el que ejerce de titular, siendo reserva en aros y mazas. El quinto puesto conseguido en el Mundial de Patras (Grecia, 2007) y el sexto en el Europeo de Turín, este mismo año, son las cartas de presentación de la balear y sus compañeras, Verónica Ruiz, Ana María Pelaz, Isabel Pagán y las hermanas Bárbara y Lara González.

En la competición por equipos, España saldrá hoy dentro de la primera rotación, la de cuerda y con cinco integrantes en liza, en el penultimo lugar, siendo la quinta en saltar al tapiz en la reservada a aros (3) y mazas (2), que está prevista para el viernes (14:49, hora española). Para la primera, en la que Salom es una de las piezas claves del equipo español, la música elegida para desarrollar el ejercicio es el 'Capitán Casanova', mientras que el tema 'El combate final' será el que regirá la coreografía en anillos y mazas, dentro de la segunda.

El concurso por equipos será el que cierre la primera jornada, que arrancará con las dos primeras rotaciones de la competición individual, con Almudena Cid como gran esperanza española, desarrollándose la competición por equipos, en la que Salom se juega la posibilidad de aspirar a un diploma o una medalla, a caballo entre hoy y mañana, para dar paso a la gran final del día de la clausura de los Juegos, en la madrugada del domingo en España.

Algunas de las rivales a batir por España serán la potente Rusia, campeona del mundo y aspirante clara el oro en Pekín, además de una Italia que llega con el cartel de segundo mejor equipo del planeta, y la siempre presente Bielorrusia, sin dejar de lado a Ucrania, Bulgaria o China, que buscará hacer un buen papel ante su gente, aunque España sale a por todas y no renuncia a dar el salto de calidad que les coloque, con Beth Salom en sus filas, entre las ocupantes del podio, un resultado que no entra en los planes de la mahonesa y sus compañeras, pero que en ningún momento han descartado, ya que la presión mira hacia otro lado y España últimamente se ha acostumbrado a moverse con soltura entre las mejores en sus últimas apariciones internacionales.