TW
0
Tolo Jaume El calendario le ha dado un pequeño respiro, pero la agenda de Rafael Nadal vuelve a apretarse y de forma considerable a lo largo de los próximos cuarenta días. Un recorrido de vértigo para cerrar un ejercicio casi perfecto. El número uno del mundo tiene marcadas en rojo cuatro citas y un final de curso que se presume algo más que vibrante con la participación en el Masters de Shanghai y la final por la Ensaladera.

Tras un breve paréntesis tras la disputa de las semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos, el jugador manacorí inicia la cuenta atrás para regresar a Madrid para tomar parte del penúltimo Masters Series de la presente campaña desde el día 12 del presente mes. El torneo madrileño precede al Masters Series de París, que arranca el 26 de octubre, y supondrá el punto y final al recorrido por el circuito, que trasladará a sus mejores raquetas a Shanghai desde el 9 de noviembre para enlazar con la final de la Copa Davis en Argentina entre los días 21 y 23 del mismo mes. Nadal tendrá que afrontar otro viaje de larga distancia que le llevará a superar los 160.000 kilómetros, una cifra que representa haber dado más de tres vueltas a la circunferencia del planeta.

Con más de cien partidos entre individuales y dobles en sus piernas, el isleño dejó patentes síntomas de cansancio en sus últimas actuaciones, por lo que a buen seguro que sus breves vacaciones en el archipiélago balear le han permitido reponer energías de cara a los últimos esfuerzos del año. La aclimatación a la nueva superficie que se apodera del tramo del calendario representa un obstáculo que se une a la necesidad de recuperar el ritmo de la máxima competición.