TW
0

Efe|MADRID
El mallorquín Rafael Nadal se retiró ayer del torneo de dobles del Mastes Series de Madrid «por prevención», ya que sufre una contractura lumbar que le afecta el glúteo derecho. El de Manacor ya tuvo problemas en esa zona el martes durante su primer partido contra el letón Ernest Gulbis, al que derrotó en tres sets.

El balear aseguró después que lo había hecho «por prevenir», y dijo que pese a que «todos los partidos son importantes, a veces hay prioridades», al referirse a su concurso en la prueba individual. «A veces no se puede llegar a todo», dijo Nadal quien al serle preguntado si jugaría hoy (16.00 horas) contra el francés Richard Gasquet en tercera ronda, respondió con un lacónico: «Espero».

«Es una contractura lumbar baja, producto de una sobrecarga», dijo a Àngel Ruiz Cotorro, médico del jugador, quien indicó que se le está tratando con todo «el arsenal típico» en estos casos, «antiinflamatorios, relajantes musculares y masajes». Según Ruiz Cotorro, «Nadal está en condiciones de jugar mañana, otra cosa es lo que pase durante el partido», precisó el médico.

Nadal sufrió un pequeño pinchazo el martes en su partido contra el letón Ernest Gulbis al que venció en tres sets. Al principio, no le dio importancia pero ayer su entorno y el propio jugador prefirieron colgar su concurso en el cuadro donde hace pareja con Carlos Moyá para ahorrar energía contra Gasquet, al que ha vencido ya en cinco ocasiones.

Pese a la baja en el partido de dobles, Nadal compareció ante los medios de comunicación para presentar el convenio firmado entre la Fundación Rafa Nadal y 'Best Buddies', por la que el tenista se convierte en imagen internacional y embajador de esta otra organización, que lucha por la integración de personas con discapacidad intelectual.

Los mallorquines debían disputar ayer su partido de dobles ante el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles. El mallorquín se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con esta ONG, que tiene presencia en más de 40 países del mundo. «Es un honor poder unirse a una fundación tan importante como Best Buddies, y espero que sea el comienzo de una relación con un futuro esperanzador», señaló.

No obstante, también indicó que el calendario del tenis, «tan apretado», no le permite entregarse tanto como querría a las labores de su Fundación, creada el pasado mes de febrero. «No tengo tiempo para poder dedicarle, pero lo importante es arrancar y éste es el principio de mi futuro. Cuando termine mi carrera, tendré una fundación con la salida tomada», explicó el manacorí. Mientras el torneo madrileño avanza, algunos de sus protagonistas empiezan a calentar la final de la Copa Davis entre España y Argentina. Uno de ellos es el argentino Juan Martín del Potro, que asegura encontrarse en un excelente momento de forma tras alcanzar su pase a octavos de final. El jugador tandilense, número 9 del mundo, afirmó con rotundidad que se siente más fuerte que en el mismo certamen en 2007. «El año pasado estaba jugando a un gran nivel, pero éste, mucho mejor. Estoy con confianza de menor a mayor», explicó.

Tras la retirada de su último rival, el finlandés Jarkko Nieminen, cuando el marcador mostraba 6-2 y 4-2 a favor del de Tandil, «Delpo» pasó a octavos de final y afirmó que este partido, más corto, le beneficia. «Me vino un poco mejor para descansar; es bueno ahorrar energías ante un partido difícil», dijo en alusión al próximo, en el que se enfrentará a su compatriota David Nalbandián, que también se proclamó vencedor en la segunda ronda ante el checo Tomas Berdych.

También se refirió a la elección de Mar del Plata para la final de la Copa Davis entre Argentina y España sobre la cual, a diferencia de Nalbandián, no quiso prodigarse. «Para la selección de la sede de la final hay gente especializada y, aunque Nalbandián prefería que se jugase en Córdoba, no se puede disputar allá por los motivos que sea», se limitó a decir. En cualquier caso, Del Potro ahora sólo mira hacia delante y los partidos que le quedan para poder llegar a la Copa Masters de Shanghai. «Primero pienso clasificarme para Shanghai y en esos torneos con los que sumar puntos y, si cumplo, ya pensaré en lo que toda Argentina desea, que es ganar la Copa Davis».