TW
0
Miquel Alzamora Dos de los miembros que formaron parte del servicio médico del Real Mallorca en Primera División, Joan Roig y Joan Antoni Martorell -este último ha trabajado también en el circuito profesional con los tenistas Carlos Moyà y Rafel Nadal- son los responsables de la unidad de medicina del deporte de la Policlínica Miramar. Este servicio está al alcance de todas las personas que practican deporte o quieren iniciarse en la práctica de una disciplina sea cual sea; atletismo, fútbol, baloncesto, fitness o simplemente caminar. La filosofía de esta unidad es desarrollar programas de entrenamiento individualizados a través de un reconocimiento previo que permite realizar una valoración objetiva del rendimiento y determinar las causas de un posible deterioro físico.

Muchas personas practican deporte sin conocer realmente si esa práctica es favorable o no para sus objetivos. No es lo mismo correr para perder peso, que hacerlo para mejorar una marca. Tampoco es lo mismo el rendimiento con unas pulsaciones que con otras y posiblemente muchos llegan al nivel de agotamiento antes de lo deseado pudiendo evitarse perfectamente. Roig y Martorell determinan al detalle el estado de salud de las peronas, detectan patologías que permiten limitar o desaconsejar la práctica de un deporte y asesoran a los deportistas en torno a los hábitos nutricionales y deportivos.

La revisión consiste en una prueba de esfuerzo y una exploración clínica general más una analítica completa. «Ponemos nuestra experiencia en medicina deportiva a disposición de todas las personas que quieren practicar deporte, bien por hobby o por cuestiones de salud. Cada persona es un mundo y dependiendo de sus objetivos estos son más fácilmente alcanzables conociendo al detalle su corazón, su resistencia y sus objetivos», declaraba Martorell.

Este tipo de revisiones tan completas permite también hallar posibles problemas y ponerles remedio de forma inmediata. Permite también conocer si el entrenamiento que los deportistas realizan es efectivo o no y en caso de que no lo sea se puede educar a las personas hacia un entrenamiento que dé los resultados deseados. Roig y Martorell son un cuerpo de élite sanitario al servicio de los deportistas de la Isla.