Palma albergó el duelo entre España y Holanda en 2004, el año en el que Nadal y Moyà firmaron una actuación brillante.

TW
0

Tolo Jaume

La operación Copa Davis 2009 ya está en marcha. La Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) y la conselleria de Esports del Govern ya trabajan con el pliego de condiciones que requiere la Real Federación Española de Tenis (RFET) para albergar los cuartos de final entre España y Serbia entre el 6 y el 8 de marzo del próximo año. Tal como adelantó Ultima Hora en su edición del miércoles, el Ejecutivo autonómico ha iniciado el proceso para convertirse en el primer escalón del equipo español hacia una nueva puja por la Ensaladera.

Palma tiene diez días de plazo para estudiar el pliego de condiciones y acto seguido deberá dar su conformidad a los requisitos para que una comisión de la RFET estudie in situ las prestaciones de la capital balear. La celebración de la final de la Copa Davis entre el 21 y el 23 de noviembre en Argentina puede condicionar las fechas de la visita de la delegación, pero todo quedará resuelto antes del 16 diciembre, fecha en la que la RFET debe comunicar oficialmente su decisión la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El canon estipulado para la organización de la primera ronda está alrededor de los 600.000 euros, una cifra a la que habría que añadir el coste del montaje de la pista. Esports aboga por involucrar en el proyecto a la conselleria de Turisme para hacer valer la candidatura mallorquina. El Govern estudia la viabilidad económica y sobre todo no hipotecar la línea de subvenciones en tiempo de crisis. «No hay que caer en la tentación y tirarse a la piscina diciendo que traeremos la eliminatoria a toda costa. Queremos asegurar las ayudas y mantener la inversión en tiempo de crisis. La Davis es algo que la sociedad vería con buenos ojos por la participación de Rafael Nadal y el posible enfrentamiento con Djokovic, pero somos prudentes porque todavía estudiamos las posibilidades económicas para no perjudicar al deporte en general; para ello queremos implicar también a la conselleria de Turisme», explicó ayer Cañellas.

La implicación de las instituciones será imprescindible para convencer a la RFET de la idoneidad de traer la Davis a Palma. No obstante, hay otros factores de peso a la hora de inclinar la balanza. La condición de número uno del equipo español de Rafael Nadal puede ejercer una influencia decisiva. El entrenador del jugador manacorí, Toni Nadal, expresó ayer su satisfacción por la posibilidad de que la Isla pueda acoger la primera cita de la Copa Davis de 2009. «Estaríamos muy contentos de poder jugar en Mallorca. Nos parecería muy bien porque apenas hay posibilidades de jugar ante el público mallorquín y siempre estaremos a favor de que se pueda jugar aquí», manifestó Toni Nadal.

Muy predispuesto también se mostró el presidente de la Federació Balear de Tennis de les Illes Balears, Jaume Amengual, que confirmó el inicio del proceso. Amengual, que también puede tener un importante peso específico en la federación española, señala el papel crucial de la implicación de las instituciones y explicó la importancia de la experiencia en la organización de eliminatorias precedentes.