TW
0
F.Fernández Tras la éxtasis del triunfo en la general de la persecución por equipos de David Muntaner, el otro mallorquín en liza, Toni Tauler, se quedó lejos de las medallas en la cuarta y última manga de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, disputada este fin de semana en el velódromo de Ballerup, en Copenhague (Dinamarca). El subcampeón olímpico de americana tomaba parte en esta especialidad, aunque ahora formando pareja con Carles Torrent. La general estaba a su alcance, pero los alemanes Marcel Barth y Robert Bartko quisieron hacerse más fuertes si cabe para detener en seco las aspiraciones del tándem español y sentenciar la general de la modalidad, que fue a parar a manos germanas.

Pocas opciones tuvieron Tauler y Torrent de luchar por las medallas, ya que apenas pudieron colarse en dos esprints, con todo ya decidido. En el sexto (2 puntos) y en el octavo y último (1), la pareja española acumuló los tres puntos que les situaron en la octava posición de la manga de la Copa del Mundo. Un mal relevo en el momento en el que se produjo el ataque decisivo pasó factura a Tauler y Torrent, que ya no pudieron recuperar.

Alemania hacía valer su fortaleza en los primeros giros y el contrarrestar las ofensivas de los italianos Elia Viviani y Angel Ciccione para lograr el oro, por delante de los transalpinos y los holandeses Peter Schep y Pim Ligthart, bronce. Pese a ello, España supo defender el segundo lugar en la general de la Copa del Mundo, por detrás de Alemania (40 puntos), totalizando 30, uno más que Bélgica y el Team Toshiba. Más lejos, Gran Bretaña (20) e Italia (19) dejaron ver la competencia que ha definido la Madison en la Copa del Mundo, cuyos participantes, entre ellos Tauler y Torrent, miran hacia el Mundial de Pruszkow (Polonia), que tendrá lugar del 25 al 29 de marzo próximos.

Además de Tauler, otro pistard balear compitió en la última jornada de la manga danesa. El menorquín David Alonso tomó parte en la velocidad, pero al igual que el resto de españoles inmersos en la competición, se quedó fuera del corte de los dieciséis mejores sobre los 200 metros. Alonso firmó el 30º mejor tiempo, con un registro de 10.962.

Con todo ello, España acabó en quinta posición en la general por naciones de la Copa del Mundo. La selección dirigida por Salvador Cabeza de Vaca sumó 241 puntos, por los 336 de Alemania, ganadora final. Países Bajos (289), Gran Bretaña (273) y Francia (249) precedían a los españoles, que han logrado hacerse con una de las especialidades reinas del ciclismo en pista, la persecución por equipos, después de conseguir la medalla de plata el pasado sábado.