TW
0
Tolo Jaume La Conselleria de Medi Ambient y la Federació Balear de Motociclisme (FBM) llegaron a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que diseñe un mapa de zonas no protegidas para la práctica motocross, enduro y quads. Ésta fue la principal medida a corto plazo que salió de la reunión mantenida entre la conselleria y la FBM para tratar la problemática existente para el acceso motorizado a las áreas forestales.

La reunión contó con la presencia del conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt; el director general de Biodiversitat, Miquel Ferrà, y el de Medi Forestal, Pere Ramon, junto a la secretaria general, Mercedes López, mientras que por parte de la FBM asistieron al encuentro su presidente Pep Yuste y su director deportivo Sebastià Crespí.

La modificación de normativas como la Ley de Montes estuvo sobre la mesa, pero los cambios al respecto precisan un margen mayor que otras iniciativas que podrían desarrollarse de forma más rápida. Más allá de evaluar la orografía de Balears en busca de áreas hábiles, cabe destacar que se realizará un estudio pormenorizado de la posibilidad de utilizar las canteras en desuso. Las medidas pasan por encontrar áreas que no incumplan las leyes vigentes y sean un escenario idóneo.

La FBM trasladó el malestar de los deportistas por el «acoso» que consideran haber sufrido y los representantes de la Conselleria señalaron que no se trata de una persecución hacia las diferentes actividades en cuestión. Y es que Medi Ambient expuso las diferentes normativas tanto de ámbito regional como nacional e internacional que actúan en muchas zonas del territorio balear.

Las sanciones seguirán para los que desobedezcan la normativa y para los damnificados, que tendrán que confiar en los recursos presentados y en poder afrontar posibles alegaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la FBM convocará a la plataforma compuesta por AMVER, AEMOT y Amics de Sa Moto de Montanya, para explicar el contenido de la reunión y consensuar futuras actuaciones, entre las que se podrían contemplar movilizaciones reivindicativas.