TW
0

Europa Press |MADRID
El Tau Cerámica y el Unicaja Málaga se enfrentarán esta tarde (18.30 horas) en la final de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa en el Palacio de Deportes de Madrid y en la que Marcus Haislip y el resto del equipo de Aíto tratarán de romper el pronóstico favorable para el actual líder de la Liga ACB.

Baskonistas y cajistas jugarán una final inédita en la historia del torneo, en la que el duelo entre Haislip y el escolta serbio Igor Rakocevic, inmenso en la semifinal frente al Regal Barcelona, y el de Archibald y Splitter en la pintura podrá decidir que el título viaje a Vitoria o Málaga.

El Unicaja, que cumplió con las previsiones y accedió a la final por la parte más benévola del cuadro, tiene un dato estadístico al que aferrarse: la única ocasión en la que disputó la final de la Copa, en la edición de 2005 en Zaragoza, derrotó al Real Madrid. Éste es su único trofeo en el torneo.

En cambio, el Tau, con cinco títulos (1995, 1999, 2002, 2004 y 2006), parece un equipo moldeado para la Copa. En 2002 rompió con la maldición del anfitrión y se impuso en la final al Barça. Desde entonces, el vigente campeón de la Supercopa llegó a la final en 2003, ganó la de 2004 al DKV, fue semifinalista en 2005 y 2007 y campeón en 2006 y subcampeón el año pasado ante la Penya.

El grupo de Dusko Ivanovic no tendrá ahora enfrente a Rudy Fernández, elegido MVP de aquella final en Vitoria, ni a los brazos largos de Ricky Rubio. En el banco contrario estarán Haislip, Archibald y los campeones del mundo Jiménez y Berni Rodríguez. También, Aíto García Reneses, el plusmarquista entre los entrenadores, con cinco Copas.

El Tau de Rakocevic y Splitter querrá resarcirse de aquella dolorosa derrota en el Buesa Arena. El de Dusko Ivanovic es un rival demasiado pesado para un Aíto y su Unicaja que, sin embargo, sueñan con hacer añicos las apuestas y el orden establecido en la Copa del Rey, el torneo que parece hecho a la medida del equipo presidido por Josean Querejeta.

Por su parte, Aíto García Reneses, el técnico más laureado en la Copa del Rey, buscará su sexto título entorchado. El técnico madrileño suma hasta hoy un total de cinco títulos (Tenerife'87, Valladolid'88, Sevilla'94, Málaga'01 y Vitoria'08) y ha disputado diez finales, lo que supone un elevado índice de efectividad para el preparador madrileño. Además, el técnico del cuadro andaluz puede igualar en su ciudad a todo un mito como Eduardo Kucharski, que en su etapa de jugador conquistó la Copa con tres equipos distintos (Layetano, Barcelona y Joventut). Aíto podría hacerlo, después de haber conquistado cuatro torneo con el Barcelona y el de la pasada edición con el DKV Joventut.