TW
0

Efe|MADRID
Joan Llaneras, doble campeón olímpico de ciclismo en pista y actual director técnico del Palma Arena, destacó el «ambicioso» proyecto del velódromo de Ciutat y del Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR) de ciclismo en pista de la capital mallorquina, y confía en que en el futuro dé «muchos campeones y muchas medallas» al ciclismo español. Llaneras, oro en puntuación y plata en americana en los Juegos de Pekín, fue uno de los deportistas que intervenieron en la presentación del programa ADO para los Juegos Olímpicos de 2012 y habló de los proyectos que tiene ahora entre manos en Palma tras retirarse del deporte profesional.

El ciclista recordaba la importancia de las becas del plan ADO a lo largo de su carrera, que en un principio le permitieron desarrollarse como deportista y, después, dedicarse al ciclismo de forma profesional. Concluido el acto, Llaneras tuvo la ocasión de conversar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presidió la presentación del programa.

El ADO para Londres 2012 dispondrá de 51'3 millones de euros, según anunció el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. El nuevo plan, que parte con unos tres millones de euros menos que con los que se inició el de Pekín 2008 -54 millones que al final del ciclo llegaron a 63'1-, tendrá quince empresas patrocinadoras, las mismas que en el ciclo anterior, salvo la constructora Nozar, que no sigue, además de Correos y Globalia, que se suman ahora al programa.

Lissavetzky explicó que el programa experimenta un incremento de más de 10 millones en la aportación de las empresas, ya que éstas invertirán 35'3 millones, cuando para el anterior ciclo aportaron 25'2 millones. RTVE, socio fundador de ADO junto al Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), hará una inversión de 16 millones, cifra inferior a los 28'8 millones que aportó para Pekín, aunque realizará nuevas campañas específicas de publicidad para el programa.

Patrocinadores
Los patrocinadores se volverán a dividir en dos grupos según su aportación, de forma que ocho de ellos -Coca-Cola, El Corte Inglés, Endesa, La Caixa, Leche Pascual, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Telefónica- entregarán 3.450.000 euros y los otros siete -Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Correos, Damm, Globalia y Nutrexpa- invertirán 1.100.000 euros. El presupuesto permitirá mantener los criterios del ciclo olímpico anterior, tanto en la cuantía de las becas como en la aplicación de planes especiales.