TW
0
Dani Espada Tres pruebas de diferentes distancias para todas las edades, una mañana idónea para correr por el centro de Palma y más de medio centenar de participantes fueron los ingredientes que se dieron este domingo en la Avinguda Antoni Maura para hacer del estreno de una prueba todo un éxito.

El IME y el CA Amistat, encargados de la organización del I Trofeo Amistat - 10 kms 'Ciutat de Palma', dieron oportunidad a los amantes del atletismo de disfrutar de su deporte y de hacerlo además con un prueba de lujo, homologada por la Federación Española y con buenos premios. Ante el auge del atletismo popular y el crecimiento de pruebas en el calendario, la comunidad atlética balear coincidía: faltaba una prueba de 10 kilómetros, fiable y rápida en el recorrido y con aspiraciones a convertirse en una prueba de referencia a nivel nacional.

Tras las dos pruebas dedicadas a las categorías inferiores, se celebró la prueba principal del programa, la de los 10 kms, la cual contó con más de 400 participantes llegados a meta.

El vencedor en esta primera edición del evento fue el marroquí Ouais Zitane, que hace justo un mes mostró sus cualidades durante la disputa del campeonato autonómico de campo a través, si bien no logró medalla entonces dada su nacionalidad. Este fin de semana volvió a mostrar su superioridad desde el principio (su primer parcial, de 2700 metros, fue de 7:37) y al final completó la prueba con un registro de 31:26. El palmesano Carlos Coll, de la SG Pontevedra, fue la primera baza de ámbito local al clasificarse segundo con 31:54.

En tercer lugar llegó el 'solleric' del CA Montuïri 91.8 Cristófol Castanyer, que tras ser quinto en los nacionales de maratón refrendó su gran estado de forma actual. Castanyer completó la prueba en 32:08, tiempo que le sirvió además para ser el primero entre los veteranos M-35. Muy cerca estuvo el cuarto clasificado, el triatleta madrileño Alejandro Santamaría, con un crono de 32:16. En quinto lugar entró Rafael Vallcaneras, que con 32:57 fue además el primer atleta de las filas del club organizador, el CA Amistat.

Por lo que respecta a la categoría absoluta femenina, el triunfo de Bel Duran fue si cabe aún más claro que el del vencedor en hombres. La atleta del CA Manacor cubrió los 10 kilómetros de recorrido en 38:34, mientras que su compañera de equipo Marisol Martín, segunda y a su vez primera veterana, lo hizo a más de cuatro minutos de distancia, con 43:01. La encargada de completar el podio fue la incombustible Felisa López, veterana F-50 de las filas del CA Bellver Siurell que se ganó el puesto de bronce con un crono de 44:06.

En otras categorías vencieron Santos Martínez, del Mallorca Toni Peña en M-45, Ramón García y Vicente Capó, ambos del CA Inca, vencieron en M-50 y M-60 respectivamente. Los mejores sub-23 fueron Daniel Espada, del CA Amistat, y Gisela Moreno, del Metalnox ADA-Calvià.