TW
0
Tolo Jaume El interés por convertir Mallorca en sede de los cuartos de final de la Copa Davis ya ha cobrado forma y la Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) ha iniciado los contactos para recibir el pliego de condiciones que la Real Federación Española de Tenis (RFET) exige para ser la sede del evento. Las instituciones de Balears ya se han posicionado y en el enclave estratégico de la ITB de Berlín se puede cocinar la candidatura que supere a Marbella en el pulso.

El pliego de condiciones para albergar los cuartos de final de la Copa Davis no varía en exceso del que ya analizaron las instituciones y la FTIB en la primera puja por ser sede de la reconquista de la Ensaladera. El canon estipulado por la RFET de 600.000 euros junto al coste de la organización y el escaso margen de beneficio fueron los obstáculos que frenaron la apuesta del Govern. Y es que el montante total de la organización ronda los dos millones de euros.

Las condiciones para dar cobijo a la próxima ronda son prácticamente las mismas, pero en esta ocasión el sector turístico ha dado un paso al frente. El cruce con Alemania resulta especialmente atractivo teniendo en cuenta la importancia del mercado germano en Balears. Ahora, ante las dificultades económicas actuales, el Ibatur concentrará su actividad en reunir todas las sinergias positivas para lograr el objetivo.

La ITB de Berlín se erige por lo tanto en un gran enclave estratégico para las negociaciones. El escaso margen de maniobra del que disponen las arcas de la conselleria d'Esports deja la parcela económica ecomendada a la apuesta que decida hacer Turisme.

El presidente de la FTIB ya ha recibido el interés de las instituciones y tratará de hacer valer la buena sintonía con el actual presidente de la RFET, José Luis Escañuela, que ayer valoró el interés de Balears en los micrófonos de IB3 Ràdio. Escañuela resaltó la posibilidad de que organizar una eliminatoria deje un legado en forma de instalaciones en el lugar en el que se celebre. El nuevo presidente asegura que dará prioridad a la «comodidad de los jugadores» y afirmó que su condición de ex presidente de la andaluza no influirá.

Rafael Nadal, que ha quedado exento de la primera ronda, iniciará su andadura en el torneo californiano ante Kevin Anderson o un jugador de la previa. El número uno, que la pasada temporada alcanzó las semifinales, podría enfrentarse con Nalbandian en octavos, Del Potro o Monfils en cuartos y bien Simon o Murray en unas hipotéticas semifinales atendiendo a la condición de favoritos de los citados. Carlos Moyà causa baja en Indian Wells por lesión, mientras que Nuria Llagostera debutará ante Barbara Zahlavova.