TW
0
Tolo Jaume Cala Rajada competirá con Marbella, el Puerto de Santa María y Zaragoza para organizar los cuartos de final de la Copa Davis que enfrentará a España y Alemania entre el 10 y el 12 de julio. La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció ayer la lista definitiva de aspirantes a albergar el evento y desde hoy estudia los diferentes proyectos para elegir la sede definitiva el próximo 4 de abril. De momento, Cala Rajada y Marbella empiezan a desmarcarse como las principales referencias en la puja.

Apenas en 48 horas dos aspirantes arrojaron la toalla. Gijón se retiró minutos después de que la RFET hiciera oficial su candidatura y Santa Cruz de Tenerife dio marcha atrás poco antes de que el plazo se cerrara. La propuesta asturiana aludió en un comunicado «problemas logísticos en el espacio requerido para albergar las instalaciones», mientras que el proyecto canario argumentó la negativa a pujar por el evento «por su excesivo coste económico y por falta de garantías de ser la elegida al concurrir al proceso de selección Mallorca y Marbella».

Las propuestas de la Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) y de la Federación Andaluza de Tenis (FAT) infunden respeto. La candidatura balear es la única que emana de una entidad que no sea un ayuntamiento, ya que Cala Rajada aspira a la Copa Davis a través de la Associació Hotelera Cales de Capdepera, que se ha comprometido económicamente para hacer frente al canon de 800.000 euros más IVA y completar un presupuesto que rondará los dos millones de euros y en el que Ibatur aportará entre 550.000 y 750.000 euros. La asociación que preside Joan Massanet ha puesto el proyecto en manos del arquitecto Antonio López Cerón, que se encargó del proyecto de la eliminatoria de 1997. Cala Rajada apuesta como escenario por el Clot de sa Grava con una capacidad para 12.000 espectadores. El proyecto mallorquín elegirá en breve a un director para la candidatura y baraja, entre otros, el nombre de Jordi Amilibia.

El conseller d'Esports, Mateu Cañellas, celebró la iniciativa de la asociación en una situación económica delicada y consideró que «la planta hotelera de Cala Rajada es de las mejores del mundo». El conseller valoró el gran trabajo desarrollado por la FTIB y Cala Rajada para hacerse con el evento.

La FAT ha formalizado las propuestas de Marbella y el Puerto de Santa María. En cuanto a las ubicaciones para albergar la eliminatoria, la opción gaditana presenta su Plaza de Toros y Marbella, que acogió la Copa Davis hace 23 años, plantea la plaza de toros de Puerto Banús o el campo de fútbol anexo al barrio de las Albarizas con el aval que le confiere la presencia del ex tenista Manuel Santana.

Zaragoza tuvo su último contacto con la Copa Davis en la primera ronda de 2002 ante Marruecos en un enfrentamiento que se disputó en pista cubierta en el pabellón Príncipe Felipe. El principal hándicap de Zaragoza, que ofrece su Plaza de Toros como sede, será su situación geográfica, ya que se se encuentra a unos 210 metros sobre el nivel del mar. Jugar al nivel de mar es uno de los requisitos que ha fijado el equipo capitaneado por Albert Costa.