TW
0
Tolo Jaume Los billetes para los Juegos del Mediterráneo se convierten en el principal atractivo del Campeonato de España de natación que comienza a disputarse mañana en las instalaciones del Centro Acuático de Málaga, donde competirán ocho nadadores mallorquines. La presencia de figuras internacionales en la cita andaluza servirá, además, para calibrar el momento de forma de los principales exponentes de la natación española.

El Campeonato de España es la vía para lograr la clasificación para los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en la ciudad italiana de Pescara entre el 26 de junio y el 5 de julio. El año post-olímpico puede condicionar el nivel del evento, pero la posibilidad de lograr el billete para el próximo gran evento internacional que aparece en el calendario compensa los alicientes.

María Fuster, que tiene previsto competir en los 50 y 100 libres, y Melanie Costa, que figura entre las participantes en 200, 400, 800 y 1.500 libres, encabezan la delegación del ClubNatación Palma que competirá en Málaga, pero buena parte de las opciones de engordar el medallero balear también estará en las manos de Marco Rivera y Juan Luis Rodríguez. Marina Rosselló, Antea Moreno, Hugo Brutinel y Miguel Àngel Arévalo completan una convocatoria en la que se refleja el relevo generacional para el que se prepara la natación balear.

Marco Rivera tratará de extender su dominio en la larga distancia. El nadador mallorquín que defiende los intereses del Santa Olaya canario disputará las pruebas de 400, 800 y 1.500 y en todas ellas tendrá la competencia de otro nadador mallorquín enrolado en otro club de fuera de las Islas. Juan Luis Rodríguez, del Canoe madrileño, pujará por las medallas en las distintas distancias en las que se verá con Rivera y, además, nadará la prueba de los 200 libres.

En cuanto a los nadadores del CN Palma Hugo Brutinel estará en las pruebas de 100 y 200 libres y Miguel Àngel Arévalo nadará las pruebas de los 200 y los 400 estilos. En lo que hace referencia a las nadadoras isleñas cabe destacar que Marina Rosselló está en los 50, 100 y 200 braza, mientras que Antea Moreno participará en los 100 mariposa.

El Campeonato de España presenta probablemente se la participación de la mejor legión extranjera de su historia. No en vano entre los presentes estará Filippo Magnini, doble campeón mundial del hectómetro libre, que lidera una notable participación italiana que comparte protagonismo con franceses de la talla de Fabien Gilot o Coralie Balmy, ingleses, estadounidense y húngaros que obligarán a los nacionales a ofrecer su mejor rendimiento.

La participación de las estrellas del viejo continente representa el acicate idóneo para que la trayectoria al alza que han demostrado los nadadores españoles en los eventos más recientes se revindique en un escenario que aguarda nuevas marcas de relumbrón.