TW
0
Tolo Jaume El ciclo de conferencias «Diálogos» alzó ayer el telón en el Centro de Convenciones Riskal con el relato de superación del nadador David Meca, que desgranó su dilatada trayectoria cargada de éxitos deportivos, tintes épicos y el continuo desafío a las adversidades. La iniciativa auspiciada por Obras y Construcciones Pedro Siles SL echó a andar en un Salón Tramuntana repleto y lo hizo cumpliendo el objetivo de brindar un espacio de reflexión y debate en temas culturales, sociales y económicos.

El multicampeón barcelonés dio un repaso a su carrera extrapolando todos los retos que ha realizado a la vida cotidiana. Y es que David Meca resaltó el trabajo como única vía para alcanzar las ilusiones y los objetivos. «Un campeón del mundo o un gran directivo no nace, sino que se hace, porque los verdaderos campeones en la vida son los que tienen ilusión por lo que realizan», sentenció el nadador en la que llegó a emocionarse tras explicar sus vivencias en el reto que le llevó a unir la Península con Balears poniendo en riesgo su integridad física tras 120 kilómetros en una travesía en la que invirtió un millón de brazadas.

La superación de David Meca, que expresó su pasión por los retos, va más allá de los inverosímiles récords que ha acumulado como cubrir a nado la distancia entre Alcatraz y San Francisco, el Canal de la Mancha o Santa Cruz de Tenerife. No en vano el 28 veces campeón del mundo se inició en la natación por prescripción médica al sufrir problemas físicos que le obligaron a utilizar zapatos ortopédicos y hierros en las piernas para acabar convirtiéndose en el gran referente internacional de la natación en la larga distancia.

El ejercicio de superación de Meca cuenta con episodios duros, como una acusación de dopaje o los ataques de algunos sectores de la prensa tras su fallido intento de cruzar en tres ocasiones el Estrecho de Gibraltar. Su caso de positivo le mantuvo dos años y medio alejado de la competición, pero su regreso se saldó con cuatro medallas en los Mundiales Hawai, mientras que las dudas sobre la triple conexión entre Europa y Àfrica obtuvo una réplica en forma de récord.

El público asistente disfrutó, además, con las dotes de comunicador de David Meca, que levantó los aplausos del público con sus vídeos en un acto que resultó un verdadero éxito en todos los aspectos. La puesta en marcha de «Diálogos» se saldó con nota con un gran estreno.