TW
0

Europa espera de nuevo al PDV, que ayer se ganó el derecho a competir entre las mejores del viejo continente tras deshacerse con solvencia del Joventut Mariana en un duelo que cerraba un ciclo en el caso de las locales y que permitía a las de Sóller planificarse las vacaciones tras ganarse la condición de equipo revelación del campeonato en la temporada de su debut. El grupo entrenado por Jordi Fernández entonó un bis en Santa Eulària y las ibicencas marcaron las diferencias en un duelo con muchas similitudes al que disputaron días atrás en Inca. Las de la Vall resistieron el envión local en los dos primeros actos, pero en la reanudación sucumbieron ante la exhibición de Sancho Lyttle, que completó una función extraordinaria liderando a las suyas.

La pívot caribeña firmó 40 puntos, con un 89 por ciento de acierto en tiro de campo, cogió 11 rebotes y recuperó 4 balones. En total, 50 de valoración, su mejor marca con el equipo ibicenco. Morales y Shannon Johnson también tuvieron su cuota de protagonismo en un duelo de alto voltaje hasta el descanso, ya que en frente, jugadoras como Price, Page, Ferrari y Vega mantuvieron el tipo. No obstante, ayer era imposible frenar a un equipo cuando está tan motivado y cuenta con una jugadora como Lyttle.

El EBE Ibiza Puig d'en Valls despidió el curso 2008/09 por segundo año consecutivo en competición europea y abandonando la pista entre la ovación de sus aficionados, rendidos al juego de un equipo que es irrepetible. La victoria de ayer ante el Joventut Mariana era especial, por muchos motivos. No sólo ponía fin a la temporada tras colocar un 2-0 en la eliminatoria ante las mallorquinas, sino que también suponía el adiós en su pista, ante sus incondicionales, de muchas de las jugadoras y quizá del cuerpo técnico al completo. La próxima temporada, como es bien sabido, se anuncian recortes.

De todas formas, estamos a final de temporada y el peso de los partidos se notó y mucho en ambos equipos a pesar de que ninguno quería dar su brazo a torcer. No hay que olvidar que el EBE PDV, por ejemplo, ha disputado un total de 41 partidos oficiales esta temporada entre Liga, Copa de la Reina, EuroCup femenina y este 'play off', mientras que el Joventut Mariana ha llegado al tramo final del curso con la reserva de combustible y con bajas importantes.

Los galones de las ibicencas acabaron siendo determinantes ante un Mariana que ha cumplido con nota en su estreno en la categoría y que planifica el próximo curso con la tranquilidad que les confiere haber hecho bien las cosas.

El duelo de los dos representantes de Balears por una plaza en la élite continental dice mucho del trabajo realizado, aunque vale la pena saborear este enfrentamiento a estas alturas del campeonato. Quizás en la próxima campaña la lucha estará en otros niveles de la tabla, pero de momento la experiencia dice mucho y bien de lo que han sido capaces ambos clubes.