TW
0
Tolo Jaume «Hoy he visto a un gladiador convertirse en un hombre más poderoso que el propio emperador de Roma», dice Lucilla en Gladiator. Y el Foro Itálico asistió ayer a otra batalla vencida por Rafael Nadal. El zurdo de Manacor prolonga su reinado sobre la tierra y su raqueta amenaza el trono de Bjorn Borg y de otro elenco de ídolos de este deporte.

El número uno del mundo va a cumplir un año sin perder un partido sobre tierra batida y su voracidad parece no tener límites. Desde que el 7 de mayo de 2008 perdiera ante Juan Carlos Ferrero en la misma capital italiana, Rafael Nadal ha encadenado treinta victorias consecutivas en las que sólo ha cedido cuatro sets, es decir, ha ganado 71 de los 75 que ha disputado para proclamarse campeón de Roland Garros, Montecarlo, Barcelona y Roma.

Por cuarto año Nadal ha salido airoso de Roma y ha alcanzado las 373 victorias en 453 partidos que ha jugado como profesional. En sus partidos el mallorquín presenta un porcentaje de éxito del 82'3% y ya sólo Borg cuenta con un balance de victorias superior al del mallorquín. Iceborg ganó el 82'6% de sus encuentros (603 triunfos en 730 partidos).

El tenista manacorí podría mejorar los números de Borg si consigue siete victorias de forma consecutiva, lo que podría lograr conquistando el Masters 1.000 de Madrid y avanzando las primeras rondas de Roland Garros. Los registros del sueco corresponden a toda su trayectoria, pero el hecho de que Nadal se acerque a ellos deja constancia de su nivel.

Comparándolo con las mejores raquetas de los últimos tiempos Nadal es el mejor tenista en activo mejorando el 80% de Federer. Además, está por encima de los porcentajes de victorias de los dominadores recientes de este deporte como Ivan Lendl (81'7%), Jimmy Connors (81'2), Pete Sampras (77'4%) o McEnroe (74'9%).asdf asdf asf
Nadal, además, ha superado el número de Masters 1.000 que logró conquistar Roger Federer, puesto que con su victoria de ayer el mallorquín se coloca con quince y deshace el empate a 14 con el jugador helvético. Ya sólo Andre Agassi le supera con 17 en la particular clasificación de los torneos que suceden a los Grand Slam en importancia.

Las comparaciones también se pueden buscar con el que fuera gran dominador de la tierra batida Guillermo Vilas, que logró 45 torneos. Nadal, con 25 títulos sobre tierra, es el séptimo jugador de la historia con más torneos ganados sobre una superficie en la que ha amasado 147 victorias en 151 partidos desde 2005 (168 en 182 desde que se enroló en la ATP). El manacorí sólo ha perdido una final (ante Federer en Hamburgo'07) de las 26 que ha jugado sobre el escenario rojo. Todos sus registros siguen al alza y su grandeza es esta siempre atento al siguiente partido sin pensar en su lucha contra la historia.