TW
0
Dani Espada Acercar las facetas menos conocidas del atletismo a la calle y lograr el asombro de los paseantes con un espectáculo llamativo y original. Esos podrían ser los objetivos del Club Atletisme Amistat al organizar, junto con el Institut Municipal d'Esports, la Jornada Popular d'Atletisme Urbà, que este año celebraba su segunda edición.

El club presidido por Matías Tortella repitió este fin de semana un evento que hace un año ya creó espectáculo en pleno centro de Palma. Juntando dos especialidades atléticas disparmente conocidas entre el público como son el salto con pértiga y las carreras, la Avenida de Antonio Maura se llenó de curiosos y de aplausos durante prácticamente todo el primer domingo de mayo.

Esta vez fueron once atletas de alto nivel, cuatro féminas y siete hombres, los invitados a saltar en la plataforma montada por la organización.
En la jornada matinal fue el turno de los hombres, entre los que se encontraban ilustres como el medallista de bronce en Seúl '88, Grigoriy Yegorov, o el actual campeón de Europa, el israelí de origen ruso Aleksandr Averbukh.

Fue éste último el que se hizo con la victoria final, con un mejor salto de 5'20, si bien lo principal del evento, sin carácter competitivo, fue la exhibición que brindaron al público.

Los siete atletas invitados llegaron a intentar franquear el listón sobre los 5'00 metros de altura, de los cuales cuatro lo consiguieron. Alexandre Solá y Joan Planas superaron los 4'80, Javier Gazol y el kazajo Yegorov franquearon los 5'00 metros mientras que los tres restantes pudieron con los 5'20.

Los tres mejores del evento fueron el joven Albert Vélez, actual campeón nacional en pista cubierta, Igor Bychkov, campeón de España 2008, y el ya mencionado Averbukh, que finalmente fue quien se clasificó primero al haber realizado menor número de saltos nulos.

Los aficionados al atletismo, y en concreto al salto con pértiga, ya esperan la tercera edición de esta original propuesta hecha realidad por el CA Amistat y el IME.