TW
0

En la cima de su carrera deportiva. El día de su presentación como nuevo entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini se acordó de Fernando Riera Bauzá, su reconocido mentor... que tiene raíces mallorquines. De padres manacorins, Riera está considerado como el entrenador más exitoso en la historia del fútbol chileno. Actualmente tiene 88 años y reside en un departamento de Providencia, en Santiago de Chile.

El Tata -como es conocido- ya no ve fútbol, recibe contadas visitas y lucha contra un alzhéimer que poco a poco le ha ido robando la memoria de su brillante pasado en el fútbol.

Pero Manuel Pellegrini quiso tener un recuerdo para su maestro. «Me despertó la vocación y siempre lo voy a tener como un amigo y una persona que me formó en muchísimos aspectos», apuntó el técnico chileno.

Hijo de emigrantes mallorquines que cruzaron el charco a comienzos del Siglo XX, Riera es toda una institución en Chile. Dirigió a la selección en el Mundial de 1962, logrando la tercera plaza, y fue finalista de la Copa de Europa dirigiendo al Benfica, en aquella final perdida ante el Milán en 1963. En octubre de ese año, dirigió la selección «Resto del Mundo» que enfrentó a Inglaterra con ocasión del centenario del fútbol inglés. También fue el primer chileno en jugar en Europa y llegó a visitar Mallorca, «la tierra de mis viejos», durante una gira en la década de los 50.

Fue a finales de la década de los 80 cuando coincidió con Pellegrini.
Riera dejó huella en sus jugadores. Varios de ellos se sintieron motivados a seguir su filosofía futbolística. Pero quien llegó a emular al maestro en cuanto a méritos fue Manuel Pellegrini. Además, el actual entrenador madridista atendió los consejos de su mentor, que insistía para que sus jugadores buscaran un camino alternativo al fútbol. Pellegrini hizo caso y se licenció en Ingeniería Civil.

Ayer, el técnico chileno quiso recordar los consejos de Fernando Riera Bauzá, aquel hijo de emigrantes mallorquines que ha creado escuela.