TW
0

Albert Orfila / Carlos Montes de Oca

El futuro de Juan Arango apunta a Alemania. El Real Mallorca admitió ayer a este periódico las negociaciones que mantiene con el Borussia Mönchengladbach por la venta del internacional venezolano. Desde la SAD balear cifran el éxito de la operación en un «50%», aunque las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo proseguirán en los próximos días. El traspaso, según apuntan algunos medios alemanes, podría cerrarse en torno a los 7 millones de euros, aunque otros cifran la cantidad en menos de cuatro millones de euros.

La venta de Juan Arango es prioritaria para la supervivencia de la SAD balear. Acuciado por la deuda y ante la imposibilidad de tramitar nuevas licencias por el embargo del Athletic de Bilbao, que reclama el pago por el fichaje de Aritz Aduriz, el Mallorca considera imprescindible desprenderse de uno de sus principales activos para obtener liquidez. Es por ello que la negociación con el club alemán acapara toda la atención por los pasillos de Son Moix en las últimas horas.

El representante de Arango, Salvador Maestro, reconoció el interés del equipo alemán, aunque apostaba por la prudencia: «Es uno de los clubes interesados en contratar a Juan, pero eso no quiere decir nada. El primer paso es que ambos clubes alcancen un acuerdo definitivo. Después ya entraríamos nosotros en juego», señaló el agente de Arangol a este periódico.

El nombre del intenacional venezolano, de 29 años y cuyo contrato concluye el 30 de junio del próximo año, figura desde hace tiempo en la agenda del Borussia Mönchengladbach, que ahora se ha lanzado a por su fichaje, una contratación que en Alemania se da prácticamente por hecha. «Lo único que falta es que los dos clubes se pongan de acuerdo en el monto de la transferencia del jugador, tasado en siete millones de euros (9'7 millones de dólares», indica la información publicada por el diario Express. También el rotativo alemán Bild se hace eco de las negociaciones: Arango ist Montag da! (Arango está el lunes aquí) titula la información.

El manager del club alemán, Max Eberl, no confirmó el fichaje del internacional venezolano, aunque sí confirmó que el acuerdo está cerca: «Las negociaciones son buenas, muy buenas, y están muy, pero muy adelantadas», aseguró.

El fichaje de Juan Arango dependía principalmente de la venta de Marko Marin, que desea tener el Werder Bremen para la próxima temporada. «Si dependiera de esos ingresos, no podríamos estar ultimando las negociaciones por Arango», explicó Eberl.

El M'gladbach es un club histórico de la Bundesliga -ganó 5 campeonatos, 2 Copas de la UEFA y alcanzó una final de la Copa de Europa en la década de los 70- que quiere recuperar el prestigio perdido en los últimos tiempos. De hecho, hace dos campañas militaba en la 2. Bundesliga (Segunda División) y recientemente evitó el descenso de categoría en la última jornada. Desde que finalizó el curso, la entidad germana se ha reforzado con el delantero argentino Bobadilla y el centrocampista alemán Thorben Marx.

Fichado en el verano de 2004, Arango ha generado debate en la Isla prácticamente desde el primer día. Dotado de una depurada técnica individual, con una pierna izquierda de lujo, ha sido criticado por mostrarse insolente en muchas fases de los encuentros. Pese a todo, sus números le señalan como uno de los futbolistas más determinantes en los últimos tiempos. Ha completado 183 partidos de Liga (es el 4º jugador en este ránking después de Nadal, Olaizola e Ibagaza) con 45 goles (2º a sólo diez goles de Samuel Etoo). Ahora, su destino apunta a la Bundesliga.